La Fiscalía y el Gobierno confirmaron por separado que los agentes buscan indicios sobre una organización criminal internacional vinculada con el transporte de la droga en este caso.
Los agentes de la Policía Boliviana aprehendieron este miércoles a dos personas vinculadas con el caso de la narcoavioneta siniestrada en el chaco argentino, sin embargo, a la fecha no se conoce quién o quiénes son los propietarios de los más de 350 kilos de cocaína.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que los dos arrestados son Nilo L. T., identificado como propietario de la aeronave, y Veymar E. V., su piloto.
Por su lado, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, indicó que una organización criminal internacional opera en Bolivia y se ejecutan operativos para desbaratar este clan.
“Se habla de una organización criminal, no podemos negarlo como Ministerio Público (…) Es una organización criminal internacional, porque ha transgredido las fronteras”, manifestó Mariaca en una entrevista con la red UNITEL.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, confirmó esa hipótesis y aseguró este miércoles que “existen avances” en la investigación de este caso.
“Estamos trabajando en la desarticulación de organizaciones criminales”, afirmó Mamani.
Prófugos
Con base en los testimonios de los vecinos del lugar del siniestro, las autoridades argentinas informaron que de la avioneta estrellada salieron dos personas y abordaron un vehículo para huir.
Ese día, el 18 de julio, los agentes hallaron 324 kilos de cocaína. Este lunes, se hallaron otros 32 kilos a unos 60 metros del lugar.
Pesquisas en Bolivia
En ese contexto, Mariaca indicó que con base a los operativos se busca establecer a quién pertenece la droga.
“En base a esa información, a los allanamientos que se van a realizar vamos a obtener información para saber a quién pertenecía la droga, a dónde iba a parar, si iba para Argentina o en qué país se iba a realizar la venta de la sustancia controlada”, manifestó.
Mariaca además puntualizó que los aprehendidos y el caso se investigan por los delitos de tráfico de sustancias controladas y organización criminal, aunque no se descarta ampliar las pesquisas por el delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Evidencias
El fiscal cruceño explicó que “se colectaron diferentes elementos como documentos que comprueban que uno de los sujetos sería el propietario de la aeronave y documentación que acredita que la otra persona sería el piloto”.
La Fiscalía de Santa Cruz activó una investigación de oficio tras establecer que la narcoavioneta partió del aeropuerto El Trompillo, en Santa Cruz.
En ese marco, los agentes ejecutaron allanamientos para impulsar las investigaciones y lograr identificar al piloto y al propietario de la aeronave, que ya tiene antecedentes de un vuelo irregular.
Vuelo irregular
Por ese hecho, la aeronave fue secuestrada por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), sin embargo, un fiscal decidió liberarla y ahora enfrenta una denuncia del Gobierno por esa decisión.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra