La masacre ha complicado aún más la situación de la guerra entre Israel y Hamás. La magnitud de la tragedia puede ser un punto de inflexión en el conflicto. Esto es lo que hay que saber.
Un bombardeo que el movimiento islamista Hamás atribuyó a Israel mató el martes 17 de octubre de 2023 a por lo menos 300 personas en un hospital de Gaza, levantando una ola de indignación internacional y protestas en el mundo musulmán.
Las imágenes de los fallecidos y los heridos en el hospital han dado vuelta al mundo. La Organización Mundial de la Salud y Médicos Sin Fronteras han condenado el ataque por haber apuntado a un objetivo no militar.
¿Quién es el responsable? El Ministerio de Sanidad de la Franja, controlada por el grupo islamista Hamás culpó del bombardeo al Ejército de Israel.
El gobierno de Israel responsabilizó a los “terroristas bárbaros de Gaza” del ataque, acusando específicamente al grupo Yihad Islámica Palestina (YIP) de haber fallado al lanzar un misil contra su territorio y afectando por error al hospital.
La Yihad Islámica afirmó que “la presencia de reporteros, testigos presenciales y vídeos filmados en el momento del bombardeo”, así como “el peso de la cabeza explosiva, el ángulo de la caída de la bomba y la magnitud de la destrucción” son pruebas “documentadas que confirman” que “fue un bombardeo aéreo desde un avión de combate”.
En respuesta al ataque, Jordania canceló una cumbre regional en Amán prevista para el miércoles para retomar el proceso de paz en Oriente Medio, en la que participaría el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuya visita estará marcada por este ataque.
En los 12 últimos días de guerra, que se inició por un ataque sorpresa de Hamás el 7 de octubre que dejó al menos 1.400 muertos en Israel, “el Hospital Al Ahli y otros centros médicos de Gaza recibieron advertencias de evacuación bajo amenaza de bombardeo” por parte del Ejército israelí, asegura la Yihad Islámica.
Según el grupo, este es otro elemento que muestra “las narrativas contradictorias presentadas” por Israel, lo que “revela su mentira”.
Después de la explosión, el Ejército israelí dijo que realizó una investigación que demostraba que una ráfaga fallida de cohetes lanzada por la YIP fue la causa de la masacre en el hospital.
De acuerdo con su portavoz, Daniel Hagari, el incidente fue poco después de que las milicias palestinas se atribuyeran un lanzamiento de proyectiles hacia Israel.
Aseguró que la aviación israelí no bombardeaba en el momento. A su vez, dijo que el análisis con drones y medios operativos señalaban que uno de los cohetes lanzados desde la localidad sureña de Jan Yunis fue el que alcanzó el aparcamiento del hospital.
Fuente/Agencia AFP
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra