Un gramo de fentanilo es 50 y hasta 100 veces más potente que la misma cantidad de heroína y de morfina, respectivamente. Es también la causante de miles de muertes en EEUU
Un lote de 3.050 unidades de fentanilo, la llamada ‘droga zombie’, además de clonazepam, fue incautado el pasado 13 de diciembre por funcionarios de la Aduana Nacional y el Ministerio Público durante un operativo en la capital cruceña.
Esta droga es sintética y es usada en hospitales como anestesia y para el tratamiento de dolores intensos, pero en la industria del narcotráfico, es usada por adictos como un sustituto de heroína.
Un gramo de fentanilo es 50 y hasta 100 veces más potente que la misma cantidad de heroína y de morfina, respectivamente. Se estima que una dosis de solo 2 milígramos puede ser letal. Su potencia adictiva y su precio más bajo de elaboración en comparación con otras drogas lo han convertido en uno de los productos de punta de carteles mexicanos y de redes criminales para su internación en el enorme mercado estadounidense.
La droga
De acuerdo con reportes del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Después de consumir opioides muchas veces el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida, lo que incrementa la posibilidad de sufrir una sobredosis de fentanilo.
El fentanilo es adictivo por su potencia. Una persona que lo consume puede crear dependencia, que se evidencia en los síntomas de abstinencia.
Las personas adictas al fentanilo que dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haber consumido la droga por última vez. Estos síntomas incluyen:
Y sí, es posible sufrir una sobredosis de fentanilo, que ocurre cuando una droga causa efectos secundarios graves y síntomas que ponen en peligro la vida.
Cuando se produce una sobredosis de fentanilo, la respiración se puede hacer muy lenta o detenerse por completo, debido a esta condición es que es llamada droga ‘zombie’ por el estado de letargo en el que las personas quedan y así evidencia en diferentes videos que muestran a jóvenes en un estado de inconsciencia, pero estando de pie.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra