En abril la empresa a cargo de la construcción del puente 4 de Julio en Tarija acumulará una multa del 10 por ciento del costo total de la obra por retraso en la conclusión de los trabajos.
El pasado 10 de noviembre se cumplió el plazo para la conclusión de la obra, pero al momento continúan trabajando. De acuerdo a lo que establece el contrato la multa por día es de 51.200 bolivianos y a la fecha ya se acumulo más de 6 millones de bolivianos y cuando la multa alcance el 10 por ciento del costo de la obra, se ejecutará la boleta de garantía y el ejecutivo municipal podrá tomar una decisión si rescinde o no el contrato.
El concejal municipal de Tarija, Alberto Valdez indicó que en una visita a la obra no se vieron avances considerables.
El concejal estima que la ejecución física del proyecto estaría por el 85 por ciento, a pesar de que los trabajos se realizan de manera continua.
Mencionó que el pasado domingo en la noche en la obra estaban trabajando entre 8 y 10 obreros.
Valdez no cree que la empresa concluya con la construcción del puente antes de que las multas acumulen el 10 por ciento del costo de la obra, alrededor de 7 millones de bolivianos.
“No creo que vayan a concluir con el trabajo”, expresó el concejal municipal.
Para Valdez es el ejecutivo municipal quién tendrá que tomar decisiones sobre el proyecto una vez que la empresa acumule en multas el 10 por ciento del costo de la obra.
Son 51.200 boliviano de multa por día de retraso, que se contabilizan desde el 10 de noviembre, fecha en la que se cumplió el pazo para la conclusión del proyecto.
El concejal explicó que de acuerdo a lo establecido en el contrato, una vez que se alcanza al 10 por ciento del costo de la obra con las multas, se ejecuta la boleta de garantía por cumplimiento. En este caso esa boleta de garantía es del 7 por ciento del costo total de la obra.}
Además de ejecutar la boleta de garantía la empresa deber pagar la multa acumulada y el Gobierno Autónomo Munici0al de3 Tarija (GAMT) tendrá la alternativa de decidir si continúa con el contrato hasta que la empresa concluya con la obra, o es que se rescinde el contrato.
También explicó en una anterior entrevista que una vez que las multas alcanzan el 20 por ciento del costo de la obra, la rescisión del contrato es inminente.
Desde el cumplimiento del plazo de conclusión de la obra, hasta la fecha se acumuló un aproximado de 6.400.000,00 bolivianos, es decir que estaría unos 15 días de acumular el 10 por ciento con las multas, es decir hasta el 3 o 4 de abril.
En ese tiempo el concejal duda mucho de que la empresa pueda concluir con todos los trabajos, puesto que todavía se requieren varias acciones en el proyecto del puente 4 de Julio.
La empresa interpuso una acción constitucional para evitar pagar las multas y se considere un nuevo plazo para la conclusión de la obra, argumentando retrasos por las inclemencias del tiempo, lluvias y por la pandemia del covid 19 y las medidas de restricción que se aplicaron desde que inicio la pandemia.
La acción fue enviada a consulta hasta la ciudad de Sucre para que la instancia nacional pueda resolver el tema.
Valdez dijo que se tendrá que esperar una resolución de las instancias nacionales y que el ejecutivo municipal tome una decisión sobre el tema.
Remarcó que cómo concejal continuará haciendo la fiscalización del proyecto y se verificará el avance en la construcción de la estructura.
Accesos al puente
Por otra parte, el concejal indicó que el Gobierno Municipal todavía no hizo conocer una decisión sobre los accesos y la distribución del tráfico vehicular en el puente 4 de julio, debido a que estos trabajos, implica un presupuesto adicional al costo que ya tiene la construcción del puente.
Valdez considera que ya no se puede implementar una nueva rotonda en la avenida Las Américas, pero quizás se lo pueda hacer en la avenida La Banda, para desde ahí implementar un sistema de distribución.
Reiteró que los accesos al puente tendrán gasto extra para el Gobierno Municipal.
Fuente/andaluztarija.com
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno