martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Procurador anuncia proceso penal contra encubridores del sacerdote fallecido Pedrajas

El máximo representante de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, repudió y condenó los actos delictivos del sacerdote fallecido y suspendió a los jesuitas que fueron Provinciales durante los años de servicio de Pedrajas

La Paz.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, informó esta mañana que realiza las gestiones para solicitar información a cinco instituciones para documentar una denuncia penal contra los encubridores del sacerdote español Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009, que abusó de al menos 85 menores durante su misión en Bolivia.

El domingo pasado se conoció, por una publicación del diario español El País, que un padre español dejó documentado en un diario los abusos sexuales que cometió contra niños y adolescentes bolivianos durante sus años de servicio.

Chávez anunció que realiza las gestiones para solicitar toda la información de estos casos de pederastia a la Conferencia Episcopal Boliviana, a la Compañía de Jesús, a la Cancillería del reino de España, al periódico español de El País y al Ministerio Público de Bolivia.

“No se convocará a una conferencia de prensa hasta no recibir información de las diferentes entidades que he mencionado y evaluar internamente la pertinencia, los caminos legales que hay que seguir, empezando -que va a pasar- obviamente por una denuncia penal en contra de las personas que han encubierto el hecho”, anunció el procurador en conferencia de prensa.

Esta mañana, el máximo representante de la Compañía de Jesús, Bernardo Mercado, repudió y condenó los actos delictivos del sacerdote fallecido y suspendió a los jesuitas que fueron Provinciales durante los años de servicio de Pedrajas, y posterior a su muerte, para investigar si hubo denuncias que no fueron atendidas o, en todo caso, fueron encubiertas.

Chávez indicó que las investigaciones apuntarán principalmente a los encubridores del sacerdote fallecido.

“Obviamente, el principal responsable ya no vive, pero existen personas que han conocido y en su momento han encubierto y hay que dar con esas personas para que tengan su sanción penal. Paralelamente, buscar la reparación de las víctimas, que es algo natural”, sostuvo la autoridad de Gobierno.

Fuente/ANF/noticiasfides.com

error: