El presidente de la Cámara de Diputados Freddy Mamani, descartó volver a foja cero el proceso de Elección y Designación del nuevo Defensor o Defensora del Pueblo, tal como plantean las bancadas de oposición en la Asamblea Legislativa, puesto que aquello representaría una “burla” con los profesionales que se presentaron a la convocatoria pública y llegaron hasta la última fase.
“Empezar o dejar en foja cero ¿Qué seriedad podría tener, volver a convocar (a los postulantes)? Si usted se ha presentado a una convocatoria, ha hecho todos los méritos y esfuerzos para llegar al primero, segundo, hasta el séptimo lugar, yo le pregunto a estos profesionales, ¿se van a volver a presentar? En este caso estaríamos haciendo un borrón que no correspondería. Nosotros no podemos hacernos la burla de los grandes profesionales que se han presentado a esta convocatoria”, aseguró el titular de Diputados desde Tarija.
Ayer la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), determinó aprobar la moción de aplazamiento de la Elección y Designación de la nueva autoridad defensorial, luego de una cuarta votación fallida donde ninguno de los siete postulantes logró obtener los 2/3 de votos.
La bancada de Creemos demanda un nuevo proceso de selección, argumentando una supuesta falta de independencia por parte de los candidatos. Por su parte, Comunidad Ciudadana, sostiene que no respaldará a Pedro Callisaya (aspirante que obtuvo mayor respaldo en todas las votaciones), y propone apoyar a otro candidato o, en su defecto, volver a iniciar todas las etapas de preselección.
Mamani recordó que con el propósito de resolver estas diferencias y arribar a consensos que permitan zanjar la elección del Defensor, la presidencia de la ALP convocó a dos reuniones de las tres bancadas con presencia en el Legislativo; sin embargo, al primer encuentro no fueron ni Comunidad Ciudadana, ni Creemos; mientras que, a la segunda cita se negó a participar la agrupación de Luis Fernando Camacho, Creemos.
“No podemos caer en los caprichos de esta minoría. Nos llaman muchas organizaciones sociales preocupadas por esta situación. Si todas las normativas tuvieran que aprobarse por dos tercios, imagínense cómo estaría nuestro país”, reprochó el presidente de la Cámara Baja.
Ante esta situación, pidió a los opositores reflexionar, puesto que el cargo que ocupa Nadia Cruz, no puede quedar vacío y, además, es una responsabilidad de los asambleístas nacionales devolver la institucionalidad a la Defensoría del Pueblo.
Redacción/etob
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas