viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Precios de la harina, manteca y el aceite, sufren alza en el mercado tarijeño

Desde la Intendencia Municipal de Tarija, la intendente Shirley Miranda informó que en un operativo de control en coordinación con el Centro de Atención al Usuario y al Consumidor (CAUC) realizado en diferentes tiendas de abasto de la zona del Mercado Campesino, se pudo identificar que el precio de la harina, manteca y aceite, ha incrementado considerablemente en marcas como “Milka”, “Pampa”, “Estrella” y “Viada”, generando esto una especulación que está afectando a la economía de los hogares tarijeños.

“Nosotros estamos verificando el precio en estos productos, evidentemente subieron de precio tanto la harina, manteca y el aceite. Entre las marcas de harina que son comercializadas tenemos la marca Milka que antes tenía un costo de 140 bolivianos y ha incrementado su precio a Bs. 230. Así también otra de las marcas como Pampa tiene un excedente de aproximadamente 10 bolivianos siendo su costo actual de Bs. 220, lo que antes costaba Bs. 210, entonces este incremento sí es considerable y afecta a nuestra economía”, dijo Miranda.

De igual manera indicó marcas de manteca como “Maestro Panadero”, que tenía un costo de Bs. 185, actualmente tiene un costo es de Bs. 225, otra de las marcas como “Gordito”, que tenía un costo de Bs. 230, ahora está con un precio de Bs 250. La manteca nacional, tuvo un leve incremento de Bs. 40 bolivianos.

Por otra parte, la funcionaria destacó la suba del precio en el aceite, ejemplificando que la marca “Siglo de Oro” anteriormente tenía un costo de 36 bolivianos, sin embargo, en la primera suba llego hasta Bs. 48, bajando luego a Bs. 43. El costo actual de este producto es de 50 bolivianos. Similar fluctuación presenta la marca “Grano de Oro” que tiene un costo actual de Bs. 40.

Fernando Huanca, responsable departamental del Viceministerio de Defensa del Consumidor, indicó que de manera global existe un incremento considerable en los productos de la canasta familiar a raíz de la guerra entre Ucrania y Rusia lo cual hace de que de alguna u otra manera afecte a la economía. “En un principio hubo una suba desmedida en los precios de la canasta familiar, pero como viceministerio en conjunto con la intendencia vamos a proceder regularizar esta situación”, dijo Huanca.

Redacción/etob

error: