martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

“Por una década eludió la justicia”: Capturan a pederasta que estuvo escondido en Bolivia

Abusó sexualmente de una estudiante de 13 años en reiteradas oportunidades, luego fugó a nuestro país con una identidad falsa se hizo conocer como Marcello Ruiz Belucci.

Personal de Carabineros de la Región de Tarapacá, indicó este domingo 29 de octubre que lograron capturar a Marcelo José Rodríguez Olcay, un profesor de música que estaba prófugo de la justicia desde el 2013.

El prófugo fue condenado a 10 años por el delito de violación a una estudiante de 13 años en la ciudad de Iquique, por una década eludió y burló a la justicia. Por mucho tiempo permaneció escondido en Bolivia, en el departamento de Cochabamba.

Olcay se cambió de nombre a Josche Marcello Ruiz Belucci, llegó al país y se hizo conocer como un pianista y profesor de música. Trabajó en una universidad, donde ejercía como director de una orquesta filarmónica universitaria, durante el 2015 a 2017, fechas en las que también participó de eventos como la Feria internacional.

La fiscal de Tarapacá, Camila Albarracín señaló que, “él hizo una vida en Cochabamba, Bolivia, donde él hace una vida casi de rockstar (…) Contaba con documentación boliviana”.

Por muchos años estuvo prófugo de la justicia, pasó desapercibido hasta que volvió a Chile, donde pidió que su caso prescribiera por el tiempo que ya transcurrió. Medios chilenos reportaban que apareció en una audiencia virtual junto a un abogado particular, arguyendo que “su pena había prescrito”.

Lo que Olcay desconocía es que cuando escapó la prescripción de su condena se duplicó. Con estos antecedentes, se amplió el plazo de prescripción a 10 años más, es decir que su pena prescribiría recién el año 2033.

Desde ese momento, siguió prófugo de la justicia, aunque imágenes emitidas por T13 Central el pasado 24 de octubre, lo mostraban caminando por las calles de Iquique.

Fue en diciembre del 2017, que los estudiantes de la mencionada universidad denunciaron a través de Facebook al responsable del coro, indicando que tenía una sentencia por violación en el país vecino de Chile.

Para ese entonces Olcay fue retirado de la Casa Superior de Estudios donde ejercía funciones, el hecho fue comunicado por la misma institución. Además, renovó su cédula de identidad en Pica, localidad a 120 kilómetros de la capital de Tarapacá.

Por su parte, la fiscal Camila Albarracín hizo un llamado el pasado 26 de octubre a la comunidad para entregar información sobre Rodríguez, quien fue detenido este domingo y pasará a control de detención este lunes.

En la audiencia de control de detención, el magistrado ordenó el ingreso al Centro Penitenciario de Alto Hospicio y, a solicitud de la defensa, fijó audiencia de revisión de sentencia y pena para el 5 de diciembre próximo.

“Vuelvo a dar gracias a toda la comunidad que nos dio aportes necesarios para dar con el imputado y darle algo de justicia a la víctima (…) Su familia era la que lo protegía”, remarcó Albarracín.

La madre aseguró que su hijo es inocente y por eso lo protegió hasta el final: “Muchas andaban detrás de él, yo era la encargada de echarle a esa gente, mi hijo es inocente. Porque si fuera culpable, yo hubiera sido la primera en condenarlo”, aseguró María Cristina Olcay.

Fuente/reduno.com.bo

error: