Pagaron las Regalías de junio, recibía generalmente 4 millones 700 mil dólares, ahora recibió 4 millones 300 mil, según el Secretario Efraín Rivera Gutiérrez
La gobernación recibió la transferencia de regalías por hidrocarburos por el mes de junio, del reservorio H1B y que se enmarca en el nuevo factor de distribución respecto del campo hidrocarburífero Margarita-Huacaya.
Estas regalías son inferiores en 400 mil dólares en comparación a las que se recibía en términos de promedio con el anterior factor de distribución, de acuerdo al Secretario de Desarrollo productivo del Gobierno Departamental, Efraín Rivera Gutiérrez.
“Ahora ya tenemos desbloqueado el factor de distribución, ya nos ha llegado la regalías correspondiente a junio, ha llegado alrededor de 4 millones 300 mil dólares, nos ha llegado con el nuevo factor de distribución”, explicó.
“Nos ha llegado menos 400 mil dólares más o menos en comparación a lo que nos llegaba normalmente, esto porque el factor de distribución es otro, menor para Tarija, además que en compensación de eso ha subido un poco el volumen de producción de gas en Margarita”, dijo
El volumen de producción subió un poco con la puesta en producción del pozo Margarita X-10 a partir del 8 de junio, hay una compensación por ahí, se espera que la producción de hidrocarburos se mantenga estable y no haya declinación, acotó.
Esos son los recursos que tenemos ahora, aunque también se espera empezar a trabajar desde esta semana con las regalías que estaban retenidas por el problema legal con Ende y que se trata de unos 122 millones de bolivianos, añadió.
El secretario también dijo que la gobernación hasta ahora, no recibió ninguna resolución de aprobación por parte de YPFB, del informe de la empresa Degolyer And Macnaughton que efectuó el estudio del nuevo factor de distribución.
La gobernación efectuó la demanda correspondiente al Tribunal Constitucional el 27 de septiembre, fue admitida, está pidiéndose que no se aplique el nuevo factor de distribución, sino el anterior que estaba vigente en junio.
Los porcentajes de distribución entre Tarija y Chuquisaca eran 52 y 48%, la gobernación tarijeña planteó su demanda, también se interpuso una Acción Popular y un Amparo Constitucional, se sigue trabajando jurídicamente, afirmó.
Consultado si entretanto utilizarán los recursos que recibieron, el secretario contestó que efectivamente lo utilizarán está en las cuentas de la gobernación, especialmente en salud y educación, además de los proyectos aprobados.
Fuente/elperiodico.com.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno