Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, buscado en Colombia por asesinatos, es señalado de participar en la ejecución de los uniformados y de escapar. Dos policías están presos a los que Tibaduiza denunció por extorsión.
Luego de la solicitud formal de la Fiscalía, se dio vía libre para la notificación azul orientada a la búsqueda internacional a través de la Interpol del ciudadano colombiano Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, identificado como uno de los sicarios de haber participado en la matanza de tres policías en la jurisdicción de Porongo el 21 de junio pasado.
Informes del expediente elaborado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía señalan que hace casi dos meses, fueron victimados a balazos los policías, el sargento mayor Eustaquio Olano, sargento primero Alfonso Chávez y el voluntario del Gacip, José David Candia.
El crimen conmocionó a la sociedad y fue calificado por las autoridades como uno de los hechos más violentos cometido con saña, alevosía y premeditación. Los organismos que realizan las investigaciones calificaron que los autores no solo que le quitaron la vida a los servidores públicos cuando realizaban tareas de patrullajes de seguridad ciudadana en el camino a la localidad Los Cuchis de Porongo, sino que dejaron un mensaje claro similar a lo que acostumbran las mafias de los barones de la droga de Colombia o México. Hicieron arrodillar a los tres uniformados y los ejecutaron para finalmente colocar sus cuerpos en la camioneta patrullera de la Policía, exhibiendo los cuerpos como trofeos.
Tras el suceso fueron detenidos y enviados a la cárcel por delito de asesinato Misael Nallar que permanece en Chonchocoro de La Paz, el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, preso en la cárcel de El Abra de Cochabamba y el abogado Rodrigo Gonzales en el penal de Palmasola de esta capital.
Por Tibaduiza, cayeron policías
Según el excomandante de la Policía, Jhonny Aguilera, una investigación profunda reveló que, además de Misael Nallar, Rodrigo Gonzales y el colombiano Esteban Beltrán Muñoz, también participaron de manera activa Jhon Wálter Tibaduiza Hernández y Leonor José Flores Claros, quienes se encuentran prófugos.
Para la Policía estos dos últimos son quienes manipulando el armamento de uso militar a una distancia de 80 metros ejecutaron a los uniformados.
Del lugar de la escena del crimen se recogieron al menos 17 casquillos de armas largas calibres 5.56 y 7.62.
La Policía aseguró que Tibaduiza, tiene antecedentes por asesinato en su país, donde operaba como matón a sueldo.
En las investigaciones, la Policía concluyó que los patrulleros realizaban controles en el municipio de Porongo cuando fueron rodeados por varias personas que se encontraban en teryxs y cuadratracks, pero minutos después, de una gresca, los sujetos dejaron a los policías y retornaron para acribillarlos.
El 30 de junio dos policías fueron detenidos después de ser denunciados por Tibaduiza de extorsión al sacarle supuestamente $us 6.000 en un retén de control por la zona norte adelante de Montero.
Tibaduiza denunció, en medios de comunicación, que fue extorsionado cuando viajaba por tierra y fue requisado. Dijo que estaba en su país, pero su versión después fue refutada por las autoridades de la Policía por considerar que en Colombia no tienen el ingreso registrado, porque es buscado por asesinatos
Otras investigaciones señalan que el colombiano Jhon Wálter Tibaduiza Hernández, pudo salir a otro país, aunque también se manejan hipótesis de que podría estar viviendo oculto en algún punto de nuestro país, recibiendo alguna protección.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra