Despejar las vías de acceso, la reposición del sistema eléctrico, traslado y dotación de alimentos, sumado a la búsqueda de los desaparecidos, son algunas de tareas que se ejecutan en la zona
A seis días de haberse registrado un aluvión, provocado por las intensas lluvias, en el municipio de Entre Ríos, en la provincia O´Connor, las familias indígenas guaraníes de la zona de Itika Guasu poco a poco van encontrando a sus seres queridos que estaban reportados como desaparecidos. La jornada del viernes 25 de febrero, los equipos de búsqueda y rescate hallaron los cuerpos de dos personas, un niño y una mujer. Con ellos, suman seis cuerpos recuperados, falta encontrar a cuatro personas más.
El primer cuerpo fue encontrado al promediar las 14.00 horas. Se trata de un niño de 3 años que responde al nombre de Yordi Matías Maire Sarco y era de la comunidad de Ñaurenda. Fue hallado en una quebrada, a la altura de un lugar llamado Cañitas, a 5 kilómetros de Timboy, quebrada abajo.
Casi dos horas después, los rescatistas encontraron el cuerpo de una mujer. Se trataba de Zulma Luisa Cata Vaca, con fecha de nacimiento 26 de septiembre de 1994, de 27 años y de la Comunidad de Mocomocal.
El alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, dijo sentirse un poco aliviado, pues las familias que buscaban a sus seres queridos y los equipos de rescate ya estaban preocupados porque pasaban los días y no podían dar con las personas desaparecidas.
“Bueno, hoy, poco a poco, este trabajo está dando frutos. Es penoso ver a los familiares desesperados, no es para menos. Pero la gente especializada en el tema está haciendo su trabajo y eso es lo importante”, dijo Suruguay, visiblemente acongojado por la situación que viven las familias guaraníes.
La autoridad recalcó que ya se encontraron a seis personas, por lo que queda hallar a cuatro víctimas de las 10 reportadas por este desastre natural. Tiene la esperanza de encontrar a los demás desaparecidos en el transcurso de este sábado y el domingo.
“No queda otra que tener un poco de paciencia. Luego, de a poco vamos a solucionar todos los problemas que trajo esta desgracia. Ya tenemos todo un plan estratégico que ya lo conocen las familias afectadas, que lo ejecutaremos junto al Ministerio de Vivienda, el Gobierno Municipal y la Gobernación”, dijo el Alcalde de Entre Ríos.
Los trabajos no cesarán en feriado
Se viene un fin de semana largo para Tarija, es Carnaval. Cuando en todo ello se respira un ambiente festivo, son 10 comunidades de la provincia O’Connor que la pasan mal, embargadas por la tristeza y desolación, algunas familias lo han perdido todo, pues este aluvión se llevó cultivos agrícolas, ganado, casas con todo lo que había adentro, incluido vidas humanas.
El director de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Entre Ríos, Juan Luis Peña, explica que han sido cinco días duros para esa región, el trabajo no ha tenido horario, y que tampoco piensan parar durante estos días de Carnaval, tienen mucho por hacer.
“Para nosotros no va haber feriado, este sábado, domingo, lunes y martes trabajaremos junto con el alcalde Teodoro Suruguay y los equipos técnicos en esta zona de desastre, llevando y repartiendo alimentos, cubriendo todas las necesidades de las familias damnificadas. Obras Públicas continuará habilitando los caminos para llegar hasta la última comunidad”, enfatizó
Peña detalló que desde el primer momento que tomaron conocimiento de esta situación de emergencia, han realizado un trabajo coordinado con la Gobernación de Tarija, la Policía de Entre Ríos, además de Defensa Civil, tanto para movilizar a los equipos de búsqueda y rescate, evacuación de las familias damnificadas y en situación de riesgo, como también en despejar los caminos que unen a estas comunidades. Mientras que Servicios Eléctricos Tarija (Setar) está en las labores de reposición de postes y tendido eléctrico para garantizar energía en las comunidades afectadas
En toda la zona de desastre son 525 familias las que han sido afectadas, 38 de ellas registran una pérdida total de sus cosas y 81 quedaron en situación de riesgo. Las comunidades afectadas son Agua Buena Yukupita, Morteritos, Tomatirenda, que ha desaparecido, solo queda lodo y palos en el lugar. Además de Filadelfia, Ñaurenda, Saladito de Ñaurenda, Mocomocal, Itayuru, Timboy y Salado Grande.
La Alcaldía en coordinación con el Concejo Municipal han procedido a declarar zona de desastre, para proceder a mover los recursos necesarios en beneficio de las comunidades afectadas.
FUENTE/EL PAIS TARIJA
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país