La joven fue recontratada, pero asegura que recibe malos tratos en la institución.
Tras las denuncias contra el director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Teodoro Mamani, por presunto acoso sexual, laboral y despido de una mujer embarazada; la diputada Khaline Moreno, de Creemos, realizó una petición de informe escrito al ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; y la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, pidió la renuncia del acusado.
“Informe su autoridad, si su despacho atendió la solicitud de una exfuncionaria del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), misma que presentó una denuncia en fecha 1 de junio de la presente gestión contra el Director Ejecutivo de esa entidad por acoso sexual, embarazo y despido de mujer embarazada, señalando estado de la denuncia, acciones que tomo su despacho y las medidas a asumir con la exfuncionaria que denunció el penoso hecho”, señala la petición enviada por Moreno.
De esa forma, la diputada exigió a Méndez que informe sobre las acciones que asumió, pues ya el 1 de junio, la denunciante puso su caso en conocimiento del Ministerio de Medio Ambiente.
La víctima, a través de una carta, afirmó que Mamani la acosaba por teléfono y la amenazó con despedirla si no accedía a sus pretensiones, dijo que se aprovechó de su situación ya que necesitaba el trabajo. Durante siete meses sostuvieron relaciones sexuales y quedó embarazada. Al enterarse, Mamani le exigió que aborte o la destituiría de su cargo, reportó la agencia ANF.
“Desde que empecé a trabajar fui víctima de acoso sexual (el denunciado me acosaba por celular, personalmente y me amenazaba que si no consentía sus depravaciones me despediría), soy una persona de escasos recursos económicos. Fui manipulada psicológicamente y fui cediendo a sus depravaciones por mantener mi fuente laboral, llegamos a mantener relaciones sexuales varias veces por el lapso de siete meses, con el resultado final de un embarazo, al enterarse de mi estado me amenazó que si no abortaba, me despediría”, señala una parte de la denuncia.
La joven fue despedida de su fuente laboral el 15 de mayo y el 15 de junio, fue reincorporada a la institución.
“Me han reincorporado, pero no me asignan funciones. Me han botado a un rincón, me han cambiado de oficina, me han mandado a un escritorio viejo y al personal les ha prohibido hablarme. Ninguno del personal me habla, el trato ha cambiado, el ambiente es bastante tenso y yo estoy mal por todo lo que pasa”, lamentó la mujer.
A su vez, la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Cecilia Requena, también pidió a la justicia que investigue a la autoridad y además dijo que debe renunciar a su cargo.
“Consideramos que es necesario exigir a esa autoridad (ministro de Medio Ambiente), que es cabeza de sector, que inicie una investigación de oficio contra el director. Además, Teodoro Mamani debe renunciar a su cargo por el hecho de botar a una mujer embarazada, porque está incumpliendo la ley y se están vulnerado los derechos de forma abusiva”, afirmó la legisladora a la ANF.
Este miércoles, Juan Saavedra, asesor jurídico del Sernap afirmó que la funcionaria que denunció al director de la entidad por haberla embarazado y despedido, habría consumido bebidas alcohólicas en instalaciones de la institución en mayo, asegurando que ese fue el motivo de la desvinculación y no por acoso.
Asimismo, Saavedra adelantó que Mamani brindará un informe sobre estos presuntos hechos irregulares.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas