El municipio de Cercado maneja más de 3 alternativas para construir el complejo de residuos sólidos y proceder al cierre del botadero municipal de Pampa Galana en los próximos meses como se acordó con los vecinos.
Las autoridades del municipio de Cercado y el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas evalúan ampliar la vida útil del botadero municipal de Pampa Galana en la ciudad de Tarija por unos 5 años, mientras, se trabaja en la construcción de un nuevo proyecto para reciclar la basura en la región y proceder al cierre del vertedero de manera definitiva. El compromiso del alcalde era cerrarlo en septiembre de 2022.
El secretario de Medio Ambiente de la alcaldía de Cercado, Paul Castellanos, explicó que según los informes y cálculos técnicos y ambientales del Ministerio de Medio Ambiente, el vertedero municipal de la ciudad de Tarija aún tendría una vida útil para unos 5 años aproximadamente, sin embargo el municipio trabaja en un plan para el cierre definitivo del botadero durante esta gestión 2022 y evitar la ampliación del cierre.
“El Ministerio de Medio Ambiente, ellos por su por su cuenta nos mandaron el año pasado un documento oficial donde dicen que Pampa Galana puede funcionar 5 años más, pero no es nuestra intención eso, lo que queremos es salir lo antes posible”, agregó el funcionario del público.
Compromiso El acuerdo entre vecinos y municipio para el cierre del botadero establece hasta el 30 de septiembre del 2022.
Sin embargo, el secretario manifestó que el compromiso que se acordó con los vecinos de los barrios aledaños a la zona de Pampa Galana es agilizar el proceso del cierre esta gestión, para ese objetivo trabajan en la ubicación de nuevos terrenos para la construcción del nuevo proyecto de reciclaje y tratamiento de la basura.
Los vecinos de los barrios Artesanal, Nuevo Amanecer y Pampa Galana, que colindan con el vertedero municipal, rechazan una posible ampliación de la vida útil del botadero, y demandaron a las autoridades concretar el cierre este año como se acordó con las Juntas Vecinales, señaló el dirigente vecinal Edwin Arana.
Según el representante de los barrios alargar la vida útil del vertedero municipal de Pampa Galana un par de años en la ciudad de Tarija, provocaría serías consecuencias de contaminación medioambiental en la zona, además múltiples problemas de salud para la población que habita en ese distrito.
El municipio de Cercado maneja más de tres alternativas en estos momentos para emplazar el Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR), sin embargo, el lugar no está definido. Así lo aclaró en su momento el gerente de la Empresa Municipal de Aseo (EMAT), Waldo Romero.
Romero explicó que el CTR no es igual al botadero o relleno sanitario como el que existe en Pampa Galana, por lo que pidió a las personas que se oponen a esta iniciativa no confundir lo que es un complejo de tratamiento de residuos sólidos.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país