martes, 8 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Periodistas de Santa Cruz amplían denuncia contra Del Castillo y dos jefes policiales por caso La Guardia

(Mario Rocabado) fue agredido por una turba de masistas. Hoy en la audiencia identificó a dos de los agresores. La denuncia ya está hecha contra el ministro Del Castillo, el comandante de la Policía y de La Guardia y un concejal de la Alcaldía de La Guardia”, dijo la abogada Raquel Guerrero.

El periodista Mario Rocabado con el respaldo de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz amplió la denuncia contra el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo y dos jefes policiales, por la brutal agresión que sufrió en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz.

Las acciones legales fueron ampliadas contra Del Castillo, además de Jhonny Chávez, comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, y Edson Rojas Orellana, comandante de La Guardia.

“Mario Alberto Rocabado Román, de generalidades conocidas dentro del proceso penal que sigue, el Ministerio Público de oficio, en contra de supuestos autores, por delitos de lesiones graves y leves (…), amplia denuncia penal contra Eduardo Del Castillo, Jhonny Omar Chávez y Edson Rojas Orellana, por haber subsumido sus conductas en el uso de sus funciones como funcionarios públicos y del Estado, en el delito de asesinato en grado de tentativa”, señala la solicitud de ampliación de denuncia.

El periodista Rocabado, de la red Unitel, fue herido durante los enfrentamientos registrados en La Guardia, hace unos días. Rocabado declaró hoy en la Fiscalía y lamentó lo ocurrido, sobre todo por el actuar de los policías, quienes presuntamente resguardaban a los atacantes y no hicieron nada para protegerlo mientras era golpeado.

En contacto con Página Siete Digital, la abogada de la Asociación de Periodistas de Santa Cruz, Raquel Guerrero, señaló que las autoridades contempladas en la denuncia serán procesadas por asesinato, al tratarse de “autoría intelectual”.

“(Mario Rocabado) fue agredido por una turba de masistas. Hoy en la audiencia identificó a dos de los agresores. La denuncia ya está hecha contra el ministro Del Castillo, el comandante de la Policía y de La Guardia y un concejal de la Alcaldía de La Guardia”, dijo la jurista a este medio.

El periodista se encuentra con 35 días de impedimento, sin embargo, el médico forense podría ampliar ese tiempo, considerando las lesiones y afectaciones generadas contra la humanidad del corresponsal.

“Mario Rocabado estaba en la avenida donde fue increpado por más de 50 personas, se identifica como periodista, pero lo agreden y no les importó, le quitaron su cadena, sus teléfonos y una billetera. Cuando lo tenían en el piso, él ve una luz de la cámara de PST”, detalló la jurista.

En esa línea acotó: “Al verse descubierto por la página, uno dice que ya está inconsciente y ordenan dejar de golpearlo, van e intentan dejarlo a los policías. Tiene fracturas en el pie, un tajo en la cabeza, tiene todavía la columna mal. 35 días de impedimento, pero puede que sean ampliados por parte del forense”.

Fuente/paginasiete.bo

error: