miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Patricia Romero: “No me he quedado ni con un centavo”

En un fragmento de su declaración en el juicio en su contra, la acusada pidió disculpas a las víctimas, pero negó tener dinero para resarcir el daño. Deslindó de toda responsabilidad a su exesposo.

El lunes18 de abril se instaló, en el Juzgado de Sentencia Penal Tercero de la Capital, el segundo de los juicios en contra de Patricia Romero Pacello, como principal acusada del caso denominado “estafa millonaria” con víctimas múltiples. Al inicio de la audiencia, la sindicada declaró no tener “un solo centavo” del dinero que le entregaron y liberó de culpa a su exesposo, José Sigler, quien también figura como acusado.

El País accedió a un fragmento de la declaración, en la que la hermana de la delegada departamental del Defensor del Pueblo, pidió disculpas y afirmó que, como hay víctimas también hay personas que han resultado beneficiadas de la situación.

“Yo no me he quedado ni con un solo centavo y nunca me he beneficiado de esto. Nunca he tenido una vida agrandada, más de lo que podría tener una persona que trabaja (…) Hay muchas personas que se han beneficiado, (…) sé que he perjudicado a muchas personas, aquí han salido perjudicadas muchas personas que conozco desde niños y les pido perdón. No voy a poder arreglar nunca tal vez el perjuicio económico que he ocasionado”, dijo.

Además, Romero Pacello hizo uso de la palabra para negar que su exesposo y padre de sus hijas haya tenido ningún tipo de responsabilidad en este hecho delictivo. La pareja acusada se divorció en la gestión pasada.

“Soy consciente que he cometido un delito. (…) lo más importante para mí es declarar, sin miedo a nada, que el padre de mis hijas -lo digo así porque ya somos divorciados- nunca ha tenido conocimiento cercano de lo que estaba pasando. Si hubiera acudido a él antes, muchas cosas se hubieran evitado, porque él es una persona correcta”, aseveró, a pesar de las denuncias públicas por parte de las víctimas que cuando salió a la luz el caso lo involucraron en el hecho.

Para este martes está programado el inicio de la toma de declaraciones a cerca de una veintena de personas.

Antecedentes

Tras una denuncia pública y una protesta en puertas del domicilio de los padres de Romero Pacello por parte de decenas de víctimas, el 15 de diciembre del 2020 se procedió a su captura. Desde entonces guarda detención preventiva en el penal de Morros Blancos, mientras Sigler accedió a detención domiciliaria.

El modus operandi consistía en que Patricia Romero, quien trabajaba en la empresa importadora Aidisa, ofrecía supuestas inversiones con jugosas ganancias a sus víctimas, que se calculó que podrían ser más de 200 a quienes se habría afectado con más de 4 millones de bolivianos.

En un primer juicio concluido en pasados días ya se dictó una sentencia de cinco años de privación de libertad, pero quedan otros juicios pendientes, uno de ellos programado para este 25 de abril. En total se abrieron catorce causas en su contra.

Fuente/elpais.bo

error: