Beni ya decidió su paro para el lunes. Oruro planea un cabildo para la próxima semana. Solo Chuquisaca optó por el silencio y hasta ahora, sus cívicos no hicieron conocer una posición
Beni ya confirmó el paro de 24 horas el lunes; para mañana viernes la Asamblea de la Pandinidad decidirá medidas, lo mismo que en Cochabamba, mientras que en Potosí habrá un cabildo. En la sede de Gobierno, según el alcalde Iván Arias, este viernes se realizará la Asamblea de la Paceñidad para determinar medidas.
El lunes habrá cabildo en Tarija; mientras que en Oruro, las medidas se preparan de forma reservada. Así está el panorama de los conflictos en el país de cara al reclamo de censo en 2023. Chuquisaca es el único departamento que no se pronunció hasta el momento.
EL DEBER contactó a los dirigentes cívicos de cada departamento para conocer sobre las medidas que debían implementar después de la reunión del 16 de septiembre en Trinidad. Ese día todos los comités cívicos acordaron impulsar el reclamo del censo en 2023 y el cese de la persecución a los líderes cívicos.
“Apoyar el cabildo departamental de Santa Cruz por la exigencia de la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda el año 2023. (…), con cronogramas de medidas de presión en los respectivos departamentos hasta conseguir la realización del censo el 28 de junio del 2023, ya que exigimos la abrogación del Decreto Supremo 4760”, señala el primer punto de esa reunión.
Producto de ese encuentro, Beni dispuso el paro de 24 horas que se realizará el lunes en todo el departamento y su dirigente, Hugo Aponte, informó que al margen de la demanda del censo existen otros reclamos de carácter regional.
Para mañana viernes cuatro regiones definirán medidas, Pando que llevará adelante una Asamblea de la Pandinidad; lo mismo que en Cochabamba, que conminó a esta convocatoria hace dos semanas; y Potosí, que ya convocó a un cabildo y se realizará este viernes.
La cuarta región que define este viernes es La Paz, pues este viernes se realizará la Asamblea de la Paceñidad en Palacio Consistorial, donde las entidades cívicas y sociales del municipio determinarán qué medidas asumir ante el paro anunciado que se realizará en Santa Cruz. Eso sí, el cívico Antonio Alarcón relató el estado de persecución que hay contra cualquier dirigente que intente articular alguna protesta y recordó el caso de los cocaleros o los activistas de Conade que están presos en el penal de San Pedro.
Otro cabildo que se realizará es el del lunes al sur del país, donde los tarijeños definirán qué medidas asumir. Su máximo dirigente cívico, Adrián Ávila, había manifestado que por la realidad económica que tiene el departamento es muy difícil plantear un paro indefinido como el que implementará Santa Cruz.
En Oruro las medidas de presión no son notorias por las particularidades que existen. La dirigente Rosario Sandalio admitió que el Gobierno tiene el control de la mayoría de las organizaciones departamentales y por tanto, resulta difícil impulsar una protesta. En el caso de Chuquisaca, su comité cívico optó por el silencio, pese a la insistencia de las llamadas al cívico, Roger Amador.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas