El Parlamento de las Naciones Indígenas de la Amazonia, Oriente y Chaco boliviano es otro de los sectores que se suma al pedido de una reunión con el relator de las Naciones Unidas (ONU), Diego García-Sayán, para dar a conocer la situación de la justicia en el país para las comunidades indígenas.
Según el vocero del pueblo guaraní y secretario de coordinación permanente del parlamento, César Padilla, la solicitud para acceder a una audiencia con el relator se envió a la Cancillería, a través de su titular, Rogelio Mayta, y fue recibida el 7 de febrero a las 11 de la mañana.
“El Dr. Diego García-Sayán debe informarse de la criminalización, de la persecución política, judicialización y marginalización de los pueblos indígenas de Bolivia, principalmente por sus autoridades. La justicia ordinaria en Bolivia está totalmente corrompida, parcializada y politizada por el Gobierno de turno que no respeta nuestra justicia indígena originaria campesina”, señaló Padilla.
El Parlamento Indígena pretende viajar hasta La Paz para entregar al relator un informe a detalle de la última movilización que se inició el año pasado con el objetivo de determinar la defensa de sus territorios y en contra de los avasallamientos, que duró más de 100 días y no tuvo respuesta alguna del Gobierno.
“Una demanda legítima e histórica que para nosotros es un derecho, queremos que se sepa la verdad y precisamos dicha audiencia, tenemos mucha esperanza de que el relator acepte establecer un diálogo”, concluyó.
FUENTE/EL DEBER
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas