viernes, 1 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Padre ‘Coco’ es condenado a 8 años de cárcel por abuso sexual en Tarija

El abuso sucedió en 2017, cuando la víctima, que era de Cochabamba, llegó a Tarija para un encuentro parroquial.

El sacerdote Jorge Luis Machicado Villarrubia, conocido como el padre ‘Coco’, fue condenado a ocho años de cárcel por el delito de abuso sexual contra una joven, tras la audiencia de juicio oral realizada este miércoles, informó la Fiscalía Departamental de Tarija.

“Hace una semana se instaló el juicio donde se presentaron todas las pruebas que fueron escuchadas por la autoridad jurisdiccional que dictó condena contra el señor Jorge L. M. V., alias el padre Coco“, informó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.

Así, el religioso de 51 años cumplirá su condena en el penal tarijeño de Morros Blancos.

La fiscal detalló que las pruebas presentadas, incluidas el informe psicológico, las declaraciones testificales, las pruebas de cargo y de descargo, fueron contundentes para determinar la culpabilidad del hombre.

Abuso a una joven que quería agradecerle

El padre ‘Coco’ fue denunciado, inicialmente, en 2021 por un caso de abuso sexual dentro una universidad privada. Sin embargo, aquella demanda derivó solo en una suspensión temporal.

Posteriormente, en 2023, una joven de 28 años lo volvió a denunciar por un hecho que sucedió en 2017 y el sacerdote fue aprehendido. En ese entonces, era el párroco del municipio de El Puente, en Tarija.

Según los antecedentes del caso, al concluir un encuentro parroquial en Tarija, en 2017, la víctima fue a la oficina del cura para agradecerle por la actividad antes de retornar a su ciudad de origen, Cochabamba. Pero como estaba sola, el ahora sentenciado la retuvo a la fuerza y la abusó sexualmente.

La joven calló sobre lo sucedido hasta cuando vio las publicaciones en redes sociales sobre otros sacerdotes denunciados por delitos sexuales, y se animó a hablar. Días después, el cura fue aprehendido en Tarija.

La fiscal del caso Jeannethe Rodríguez indicó que la víctima en su vida universitaria participaba de un grupo religioso de la UCB Cochabamba y el padre Coco la invitó a replicar en Tarija “El Congreso de la Familia” que ella dictó en su ciudad. La joven llegó junto a su amiga el 17 de octubre de 2017 y lideraron el evento que duró dos días.

Antes de irse, quisieron despedirse de sus anfitriones, pero solo encontraron al sindicado en su oficina. Él despachó a la otra estudiante diciendo que quería hablar con la víctima.

“Allí le comenzó a preguntar de su vida privada, si tenía novio, si era casada. La incomodó. Pero en todo momento le decía que iba a ayudarla. Cerró la puerta, para realizarle toques impúdicos. Comenzó a acercarse de forma morbosa, quiso tocar sus partes íntimas. Ella quiso retirarse, pero se volvió a acercar y seguía tratando de tocarla”, describió la fiscal.

Media hora después su amiga comenzó a llamarla desde afuera para ir al aeropuerto y recién el religioso la dejó ir.

En esa ocasión, el sindicado fue detenido preventivamente en el penal de Morros Blancos. Sin embargo, presentó el argumento de que tiene a su cargo a su padre, por lo que se benefició con la detención domiciliaria.

“Una vez cumplidos todos los trámites e investigaciones realizadas por el Ministerio Público, en enero se presenta la acusación formal y hace unas semanas se instaló la audiencia de juicio oral, donde el Ministerio Público ha presentado todas las pruebas de cargo. Es así que la juez del Juzgado de Violencia Anticorrupción ha dictado una sentencia condenatoria contra el señor Jorge Luis Machicado por ocho años, a cumplirse en el penal de Morros Blancos”, detalló la fiscal.

La autoridad agregó que hay otros dos sacerdotes procesados por delitos sexuales que están a la espera de su juicio. El 17 de mayo, también en ese departamento, se aprehendió al cura Milton M., contra quien la Justicia determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos.

error: