martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Padrastro y madre infanticidas, fueron condenados a 30 y 15 años de cárcel en La Paz

El crimen se registró el 14 de diciembre de 2022 cuando el niño de ocho años fue llevado al Centro de Salud del municipio de Mecapaca, La Paz, porque estaría enfermo; sin embargo, el menor de edad estaba sin vida

Rodrigo J.C.CH., de 43 años, es autor del delito de infanticidio y fue sentenciado a 30 años y su pareja Paola V.C.G., de 28 años, es autora del mismo delito en grado de complicidad por lo que deberá estar en la cárcel 15 años, cometido en contra del hijo de la mujer de ocho años, quien fue asfixiado.

El hombre debe cumplir la condena de 30 años en la cárcel de Chonchocoro mientras que la mujer debe cumplir su condena en el penal de Obrajes.

El fiscal de Delitos Contra la Vida en La Paz, Gustavo Valdez, explicó que el hecho se conoció el 14 de diciembre de 2022, cerca de las 06:30 de la mañana, cuando el niño de ocho años fue llevado al Centro de Salud del municipio de Mecapaca, porque estaría enfermo; sin embargo, los médicos del lugar evidenciaron que el afectado se encontraba sin signos vitales y tenía visibles signos de maltrato infantil.

Según el informe, la madre y el padrastro de la víctima indicaron que el niño se indispuso en horas de la noche del 13 de diciembre en su domicilio del municipio de Mecapaca, pero no le prestaron mayor atención y se fueron a dormir, alrededor de las 03:30 de la madrugada, se percataron que el niño no tenía signos de vida y llamaron al centro de salud para auxiliarlo.

Sin embargo, la investigación de la Fiscalía estableció que el niño presentaba el síndrome de niño maltratado y se encontraba desnutrido,

De acuerdo a la investigación, se determinó que la verdadera causa de muerte era asfixia y no por una enfermedad como indicaron los sindicados. Ante ello, comenzó la investigación en La Paz.

De acuerdo al protocolo de autopsia realizado por el Instituto de Investigaciones Forenses (Idif), el niño murió por asfixia mecánica por sofocación manual. Además, en el informe se detalla que presentaba desnutrición, lesiones y hematomas múltiples en diferentes partes del cuerpo.

error: