martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Oriol Mena y el niño prodigio del Dakar, campeones en T4

La clasificación de los T4 dio un vuelco en el último día… y casi en el último minuto.

Si parecía que nada podía superar al final del Dakar 2023 de la categoría de motos, la resolución del rally en T4 ha sido aún más dramática.

De hecho, la etapa no ha terminado después de cruzar el final de la especial, sino que Eryk Goczal (el participante más joven de la historia con 18 años cumplidos en noviembre) y Oriol Mena han tenido que luchar hasta para completar el enlace final a tiempo.

Vuelco y suspense hasta el final

Goczal y Mena partían hoy segundos en la general a 3:24 de los líderes… lo que significaba que prácticamente estaban sin opciones de optar al triunfo salvo hecatombe de Rokas Baciuska y Oriol Vidal… Y ese golpe de teatro se ha dado a falta de 50 km para el final del rally en forma de problemas mecánicos (rotura del cardán) en el coche del líder.

Así llegó la suspensión trasera izquierda del T4 de Goczal y Mena.Enrique NaranjoMARCA

Se creían segundos

El polaco y el español habían completado el día con una de las barras traseras doblada tras golpear una piedra escondida en el barro, pero decidieron arriesgar y terminar la etapa sin cambiarla, confiando en no romperla.

Pero no contaban con que Baciuska y Vidal iban a ceder el liderato y cuando llegaron a meta no la repararon, sino que celebraron su segundo puesto e hicieron las primeras entrevistas como podio del Dakar.

Sin embargo, cuando llegó la noticia de los problemas del lituano y el español sonaron todas las alarmas porque, primero, había que cambiar la barra, operación que completaron en apenas cinco minutos.

El siguiente problema estaba en el tiempo máximo que tenían para completar el enlace, que es de 2h y 15 minutos desde su llegada a meta. En meta estuvieron al menos 45 minutos y por delante tenían 100 kilómetros y tienen que respetar un tope de velocidad controlado por GPS (de 130 km/h en los SxS) de modo que la incertidumbre por saber quién era el ganador en T4 duró casi hasta el último metro.

El triunfo de Goczal y Mena es doblemente histórico ya que, además del dramático final de Dakar, corona como campeón al piloto más joven de la historia que ha tomado la salida en una edición del rally saudí.

Fuente/marca.com

error: