La circulación de una nueva subvariante en el país ha encendido alertas. Qué pasa si ya enfermaste o estás vacunado. Estas son las respuestas
La noticia de la circulación de una nueva subvariante del Covid-19 en Bolivia ha despertado nuevas dudas. BA.2 es una mutación de ómicron, el linaje del SARS-CoV-2 más infeccioso hasta la fecha y responsable de la última ola de contagios masivos en el mundo.
Una de los cuestionamientos apunta a las personas que ya se infectaron de coronavirus, si podrán enfermar y cada cuánto podrían hacerlo.
Un reciente estudio publicado en Inglaterra señala que la variante ómicron tiene una probabilidad 16 veces más alta de reinfectar a una persona que ya tuvo coronavirus en comparación a otras mutaciones como la Delta.
De esta forma, ómicron no solo sería la variante más contagiosa o la más hábil para evadir los anticuerpos generados por las vacunas, sino que ahora también es la que genera más reinfecciones, saltándose los anticuerpos naturales producidos por una primera enfermedad.
Según publica el diario La Nación de Argentina, citando a varios investigadores, aquellas personas que están cursando una segunda infección de ómicron podrían contagiarse una tercera o cuarta vez, incluso este mismo año. Un pequeño porcentaje de estas personas puede tener síntomas persistentes durante meses o años, algo conocido como ‘Covid prolongado’.
“Lo más probable es que a largo plazo la enfermedad siga ese patrón. El virus va a seguir evolucionando y probablemente habrá un montón de gente que a lo largo de sus vidas se vuelva a contagiar muchas, muchas veces.”, señala Juliet Pulliam, epidemióloga de la Universidad de Stellenbosch, Sudáfrica, citada por el diario argentino.
Salvador Peiró, investigador en farmacoepidemiología de la fundación española FISABIO, indicó en entrevista con BBC Mundo que “en teoría” la reinfección es posible, aunque resulta “extremadamente raro” en los meses siguientes tras haber superado el covid-19.
Peiró señala que esas reinfecciones son aún más raras en quienes se vacunaron contra el Covid-19 con una tercera dosis o vacuna de refuerzo luego de haber pasado la enfermedad.
La única forma de evitar la enfermedad es cumpliendo las medidas de bioseguridad que se aplican desde 2020 sobre todo: uso permanente del barbijo, distanciamiento social y ventilación de los espacios cerrados.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra