sábado, 5 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Nuevo caso de cibercrimen: De los 12 arrestados, 6 quedaron aprehendidos y serán puestos ante un juez

La fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, informó que durante los allanamientos se encontraron evidencias que sugieren la participación de los sindicados en algunos delitos.

En una operación conjunta entre el grupo DACI y la Unidad Anticorrupción de la Policía Boliviana, se logró desmantelar una red internacional dedicada al cibercrimen en Santa Cruz. En los cinco operativos realizados el pasado miércoles 5 de junio, se procedió al arresto de doce individuos, de los cuales solo seis quedaron aprehendidos por disposición del Ministerio Público.

Los investigados optaron por abstenerse de brindar su declaración informativa policial durante la audiencia correspondiente. Según fuentes oficiales, se les acusa de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, presuntamente relacionado con la elaboración de facturas virtuales a través de un call center.

“Ha terminado la audiencia de declaración informativa policial, donde mi defendido se abstuvo del derecho al silencio”, dijo el abogado de uno de los aprehendidos. “De acuerdo con el informe que nos pasó la Fiscalía, lo acusan de legitimación de ganancias y enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, ya que habrían sido sorprendidos elaborando facturas virtuales a través de un call center. Mi defendido es inocente, no sabe cuál era la finalidad, si era legal o ilegal elaborar facturas”, añadió.

La fiscal asignada al caso, Mirtha Mejía, informó que durante los allanamientos se encontraron evidencias que sugieren la participación de los sindicados en diversos delitos. Se incautaron computadoras provenientes de Perú, aparentemente destinadas a facilitar la emisión fraudulenta de facturas desde Santa Cruz. Además, se hallaron documentos y extractos bancarios que serán sometidos a análisis para fortalecer la investigación.

De acuerdo con la fiscal Mejía, el modus operandi de esta red internacional consistía en la distribución de equipos informáticos a través de redes sociales, los cuales llegaban a Santa Cruz desde Perú con el software necesario para llevar a cabo la emisión ilegal de facturas.

Los seis individuos aprehendidos enfrentarán en las próximas horas la decisión de una autoridad jurisdiccional, quien definirá su situación legal. Se destaca que entre los arrestados hay tanto ciudadanos bolivianos como extranjeros, y que la investigación continúa en curso para identificar a otros posibles implicados en estas actividades ilícitas.

error: