El exministro está detenido en EEUU y debe ser notificado en ese país por edicto
Concluyó toda la fase previa, ya hay acusación formal en contra del exministro Arturo Murillo por una acusación que lanzó en septiembre de 2020, y ahora solo se espera la notificación oficial por edicto para que se inicie el juicio oral en Cochabamba, así lo informó el abogado de la familia denunciante, Frank Campero.
“El día de hoy estaríamos a puertas de que el juez fije día y hora audiencia de juicio oral, el delito ya está comprobado, lo único que vamos a hacer es cumplir formalidades procesales y que se emita una sentencia condenatoria en contra de (Arturo) Murillo”, declaró el abogado.
El 10 de diciembre de 2020 el entonces ministro de Gobierno publicó una fotografía señalando a esa persona como autora de un rapto de bebé. La mujer acusada apareció y negó la acusación y la madre de la bebé apoyó ese descargo. El 19 de septiembre de ese año, la mujer afectada presentó una querella judicial contra el exministro y empezó el juicio.
16 meses después de todo ese proceso Frank Campero dijo que el juicio se trasladó a la ciudad de Cochabamba de donde es oriundo Murillo porque en La Paz les dijeron que al tener domicilio real en esa ciudad debía ser procesado ahí, la familia tuvo que viajar a esa capital para cumplir la denuncia y todos los actuados se hicieron a través de edictos.
“Nosotros empezamos el juicio cuando Arturo Murillo era ministro, de tal modo que el señor tiene conocimiento de esta causa y al no ser habido en el país se realizó por edictos y ahora debemos cumplir la misma formalidad en Estados Unidos”, explicó.
Según ese relato, ellos mandarán al juzgado todos los requisitos y debe ser esta instancia la que solicite a Cancillería la publicación del edicto en el país del Norte, cumplida esa formalidad, que Campero no tiene el tiempo de duración, se puede iniciar el juicio. Arturo Murillo, está detenido en un penal de Estados Unidos, el FDC Miami.
El reo 02358-506 es Arturo Murillo en ese penal y que está bajo la supervisión de la Federal Bureau of Prisons (Oficina Federal de Prisiones). El exministro es uno de los 1.054 internos del recinto que está ubicado en el 33 NE 4TH Street, Miami, Fl 33132, en el distrito judicial de Florida del Sur, condado de Miami Dade al sureste de Estados Unidos.
En Bolivia está acusado de los delitos de calumnia, difamación e injurias, que no ameritan una pena superior a los tres años, sin embargo, la familia busca principalmente el resarcimiento por el perjuicio ocasionado.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas