jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Mujer intentó cruzar el río a caballo en Sopachuy pero fue arrastrada; es la primera muerte por riadas en Chuquisaca

Gobernación reportó 1.800 familias afectadas por los granizos y lluvias, mientras que por los desbordes de ríos son más de 1.000 hectáreas dañadas.

Las intensas lluvias generaron el incremento de las aguas de los caudales del país, el viernes una mujer intentó cruzar el río a caballo en Sopachuy pero fue arrastrada por la riada, su cuerpo fue hallado el sábado a 200 metros del incidente.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Jairo Gutiérrez informó que está mujer se convierte en la primera víctima, en esta gestión, a causa de las inclemencias del tiempo.

“En Chuquisaca centro se han reportado hechos, como la primera pérdida humana por arrastre de río. Se trata de una mujer de 22 años quien intentaba cruzar el río a caballo y fue arrastrada por un río de Sopachuy”, dijo.

El funcionario señaló que el año pasado para estas fechas el departamento había sumado a al menos cuatro personas fallecidas por arrastre de ríos y seis por otras causas relacionadas a las intensas precipitaciones pluviales.

Asimismo, informó que hay 1.800 familias afectadas por los granizos y lluvias, mientras que por los desbordes de ríos son más de 1.000 hectáreas dañadas, con pérdidas de maíz, hortalizas, papalisa y papas. Y en el caso de Nor Cinti con la pérdida de árboles frutales.

Hasta este lunes no se había registrado ningún municipio con declaratoria de desastre, en ese caso la Gobernación realizó los trabajos y apoyos de manera preventiva, aseguró Gutiérrez.

“Se está trabajando por el lado preventivo; los muros de contención ha ayudado mucho. Se está coordinado con las alcaldías para encarar de mejor manera este 2024”, dijo.

Agregó que el número de familias afectadas y hectáreas dañadas subirá ya que hay municipios que recién se encuentra realizando la cuantificación de los hechos.

Entre los 19 municipios afectados, Incahuasi y Tarvita son los más vulnerables ya que reportaron más familias en riesgo.

error: