martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Moza queda en libertad, hoy deja el penal de San Pedro

El excívico fue aprehendido el 14 de marzo en Villa Montes, para luego ser trasladado a la sede de Gobierno, en el marco del proceso penal por los conflictos por el IDH en 2008.

A más de un mes de haber sido encarcelado en el penal de San Pedro de La Paz, la tarde del miércoles 20 de abril se emitió el mandamiento de libertad en favor del exdirigente cívico de Villa Montes, Felipe Moza, quien había capturado en ese municipio chaqueño en el marco del proceso que se le seguía por el atentado a un gasoducto durante conflictos por el IDH en 2008.

La información fue confirmada por la hija de este ciudadano, Jhosmild Moza. La resolución judicial determina que la liberación debe hacerse efectiva este jueves por la mañana, para que pueda retornar a Villa Montes.

Antecedentes

El pasado 14 de marzo personal policial aprehendió a Moza en vía pública de ese municipio chaqueño, en cumplimiento a la orden de captura en su contra, misma que respondía a que la Sala Penal Tercera de La Paz ratificó la sentencia de cuatro años por delito de atentado contra la seguridad de servicios públicos. Posteriormente fue trasladado a la Sede de Gobierno y al penal de San Pedro.

La defensa del excívico presentó luego un recurso de acción de libertad, bajo el argumento de que su aprehensión y reclusión era ilegal, esto debido a que antes ya había estado encarcelado por seis años con detención preventiva, tiempo mayor a lo que establece el Código Penal para el delito que se le atribuye y a la sentencia que se dictó por cuatro años.

Los allegados a Moza y la actual dirigencia del Comité Cívico anunciaron, tras su aprehensión, acudir a instancias internacionales denunciando violación a derechos humanos y al debido proceso, especialmente por el hecho de que al ciudadano se le impidió por más de 24 horas tomar contacto con su abogado o familia.

Este ciudadano, de 52 años, fue detenido en 2008 y estuvo recluido en la cárcel de San Pedro por estar implicado en la explosión de una parte del gasoducto de YPFB durante una protesta. Seis años después se benefició con detención domiciliaria e incluso accedió a licencia de trabajo

El País intentó tomar contacto con el abogado de Moza para conocer los detalles del proceso y si el mismo podría cerrarse, habiendo cumplido un tiempo de reclusión superior a la sentencia. Sin embargo, no se obtuvo una respuesta.

Fuente/elpais.bo

error: