El ministro de Economía habló de la carne de pollo, de la papa y el huevo, entre otros indicadores, de los que dijo ahora se han normalizado en cuanto a su precio para el consumidor.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, brindó un informe sobre “estabilidad de precios en Bolivia” en donde detalló que hay alimentos de primera necesidad, como la carne de pollo, la papa y el huevo, cuyos costos “son cíclicos” por lo que han presentado subidas, pero que luego tienden a normalizarse.
Señaló que utilizando estándares del cálculo a partir de encuestas de presupuestos familiares en alimentos y bebidas no alcohólicas, se gasta aproximadamente el 27,6% con un usuario del hogar, casi un 14%, en transporte aproximadamente un 9%, viviendas y servicios básicos 8,56% y en los demás otros bienes, otras ponderaciones.
Sobre el precio de productos de primera necesidad, como la carne de pollo y la papa señaló que se debe tomar en cuenta que hay condiciones climáticas, como la sequía, que llegan a afectar los costos, pero que “en global”, han habido momentos donde ha habido “incidencias positivas, incidencias positivas más fuertes y marcadas, pero también ha habido descensos que ha hecho que en promedio”, respecto al pollo, haya tenido una menor fluctuación.
“No estamos negando que el precio del pollo haya tenido fluctuación. Estamos diciendo que se ha ido atenuando esta fluctuación”, apuntó.
Sobre el precio del huevo, Montenegro dijo que estaba en 73 centavos de boliviano y luego llegó a valer un boliviano con 8 centavos para luego estabilizarse en el mercado de La Paz, en donde ahora se comercializa en un boliviano. En Santa Cruz. continuó el ministro, precisó que este producto estaba en 68 centavos, llegó a un boliviano con un centavo y se estabilizó en 92 centavos.
“Y esto porque obviamente el tema de la gripe aviar, el precio del huevo en Perú que también tiene un valor más alto que el que hay en la economía boliviano que llega a costar en La Paz, en el Perú cuesta el triple”, apuntó.
Baja inflación
Montenegro también había detallado que la inflación acumulada a noviembre en Bolivia llegó a 1,5%, siendo uno de los indicadores más bajos a nivel de Sudamérica, mientras que los países vecinos presentan tasas de inflación por encima de los tres dígitos en algunos casos debido al contexto internacional adverso.
A nivel Sudamérica, Bolivia está entre las inflaciones más bajas, con unos 5, Ecuador está con la más baja de todas las regiones sudamericanas, y obviamente hay economías que tienen inflaciones por encima del 3%, otras por encima del 5%, como son Uruguay y Colombia que ya llega al 8,8 y otro ya de tres dígitos como Argentina con 148,2% Venezuela 182,9% eso que configura, configura que en la región la tasa de inflación es una variable
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno