martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Médicos del IDIF capacitan al personal de salud de Cochabamba sobre atención a víctimas de violencia

La Fiscal Departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero, informó hoy que se desarrolló la capacitación sobre la “Implementación del modelo de atención a mujeres víctimas de violencia y el llenado del Formulario Único de Denuncias”, dirigida a responsables de emergencia, directores de hospitales y personal de salud de las regiones Metropolitana, Valle Alto y Cono Sur del departamento, que tuvo como facilitadores a médicos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Nuestros médicos del IDIF, fueron los encargados en brindar la capacitación al personal de salud, mismos que, de ahora en adelante, podrán dar una mejor atención a las víctimas de violencia de género, sin que las mismas sean revictimizadas. Queremos replicar estas capacitaciones a más sectores”, dijo Gonzáles.

Por su parte, la Médico Forense, Rosalía García, señaló que dentro de la capacitación se explicó a los asistentes cómo debe ser llenado el Formulario Único de Denuncias (FUD), en casos de violencia, tomando en cuenta la vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (Ley 348), así como otros aspectos.

“La finalidad de esta capacitación es que las víctimas tengan una atención pronta y oportuna en todos los centros de salud de primer y segundo nivel, donde puedan realizarles los análisis necesarios, según la condición en la que se encuentren. También, se aclaró al personal médico que no es necesario que las víctimas cuenten con los requerimientos fiscales, puesto que en muchos casos las mujeres primero acuden a un centro médico por las lesiones que presentan”, explicó García.

Esta actividad se desarrolló en el marco de la implementación del Plan de Acción de la Mesa Departamental de Lucha contra la Violencia de Género, con el apoyo y coordinación del Servicio Departamental de Salud (SEDES), del Fondo de Población de Naciones Unidad (UNFPA) y la Embajada de Suecia.

Redacción

error: