En su declaración por el caso denominado “golpe de Estado II”, la expresidenta Jeanine Añez, se declaró “presa política”, y afirmó que su delito fue pacificar al país, con la asunción de su mandato.
La expresidenta Jeanine Añez rindió su declaración por el caso denominado “golpe de Estado II”, este viernes ante el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz, instancia que se constituyó al penal de Miraflores.
“Me atreví a hacer algo por el país, ese fue mi delito: pacificar el país, asumir el poder, porque tuve que hacerlo por sucesión constitucional; porque así lo establecía la Constitución Política del Estado, al renunciar el presidente y el vicepresidente, y en la Cámara de Senadores al renunciar el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Senadores”, manifestó Añez.
La expresidenta en su alocución, dijo que atraviesa un proceso político y si debe ser juzgada en algún momento debe ser a través de un juicio de responsabilidades, al ser expresidenta de Estado.
Según señaló los actos realizados en el 2019, debido a la asunción de su mandato, se debió exclusivamente a pacificar el país, que atravesaba conflictos políticos y sociales, según recalcó ella, no había “movido un dedo” para ser presidenta, y que al ser segunda vicepresidenta del Senado, tras la renuncia pública de las autoridades tuvo que llevar esa responsabilidad.
Además, dijo que en su condición de senadora, incluso no tenía voz en su partido y que tampoco tenía ningún contacto con militares para tramar un presunto “golpe de Estado”, por lo que reiteró que su juicio es político.
Añez en sus declaraciones, reconoció haber recibido una llamada del comandante policial Yuri Calderón, quien manifestó que las fuerzas del orden a su cargo habrían sido rebasadas por los manifestantes, hecho que le habría obligado a solicitar la ayuda del comandante militar Williams Kaliman, para evitar un mayor incremento en el conflicto, aclaró que la misma fue una solicitud y no una instrucción como se afirma.
Añez es acusada en el caso denominado “golpe de Estado”, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes, el Ministerio Público señala que el cargo de presidenta del Estado fue asumido por Añez de manera ilegal, tras no haber cumplido los procedimientos para aceptar renuncias de las autoridades precedentes.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas