miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Mantenimiento de lagunas de oxidación en suspenso por aval judicial

A más de un mes de haberse realizado una reunión entre la Gobernación, Alcaldía, vecinos del barrio San Luis y personeros de la Cooperativa de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), donde se acordó hacer las gestiones para ejecutar un proyecto de limpieza de las lagunas de oxidación, no se registra avance alguno o indicios de cuándo se pondrá en marcha.

Este miércoles, el presidente del Consejo de Administración de Cosaalt, Eduardo Castellanos, explicó que debido a que las lagunas están “judicializadas” luego de la resolución de contrato entre la Gobernación y la empresa encargada de ejecutar el proyecto de mitigación de olores, no se puede ingresar libremente al recinto, movilizar maquinaria pesada o personal porque esto podría acarrear consecuencias legales.

“La Gobernación nos pasó una nota indicando que podemos intervenir, pero no es la instancia que determine esto, porque está en manos del Órgano Judicial, entonces, quedamos en que el barrio iba a ir a la instancia legal para solicitar que pudiéramos intervenir, escuché a la dirigente (Gabriela) Panique decir que van a iniciar acciones, yo no creo que sea la forma, se debe coordinar”, argumentó.

A su tiempo, la presidente del barrio San Luis, Gabriela Panique, aseguró al matutino El Periódico que se hizo un compromiso para plantear una acción ciudadana pero fue justamente Cosaalt, la institución que aseguró encabezará este trabajo y, según su opinión, al ser responsable del mantenimiento de las lagunas, ya debería gestionar un aval judicial.

“Ellos están siendo administradores de estas lagunas de oxidación, del trabajo que se debería hacer para tratar las aguas residuales, pero bueno, nunca lo han hecho. Ha sido una propuesta del barrio hacer el dragado para mitigar un poco el ácido sulfhídrico, que es el mal olor que sentimos. Desde la propia Alcaldía se comprometieron a hacer las gestiones y a través de Cosaalt, son ellos los que tienen el poder para requerir una autorización de la fiscal que está a cargo”, apuntó.

Panique agregó que el alcalde municipal, Johnny Torres, se comprometió a averiguar en qué situación legal están las lagunas y cómo destrabar la situación pero, extraoficialmente, afirmó que “no hay problemas para ejecutar los trabajos”.

El matutino El Periódico trató de comunicarse, de manera insistente, con el secretario de Medio Ambiente de la Alcaldía, Paul Castellanos, no obstante, en primera instancia aseguró estar en una reunión y posteriormente no respondió a los llamados ni mensajes.

losDATOS

  • Hoy se prevé la realización de una reunión en la Alcaldía, donde participarán dirigentes vecinales de San Luis
  • Cosaalt afirma tener la predisposición de iniciar los trabajos una vez que se esclarezca la situación legal
  • Por el momento, no existen porcentajes fijos sobre cuánto asumirá cada entidad territorial autónoma

Fuente/elperiodico.com.bo

error: