La Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia se pronunció tras la aprehensión del juez que tiene a su cargo el caso ‘narcovuelo’
La directiva nacional de la Asociación de Magistrados y Jueces de Bolivia (Amabol) se pronunció tras la aprehensión del juez Manuel Baptista, quien está a cargo del caso ‘narcovuelo’.
En una nota, la Amabol indica que rechazan “categóricamente la aprehensión ilegal” del juez Baptista, y también mencionan (sin dar detalles) otro caso similar ocurrido en la ciudad de San Borja, en Beni.
“Hoy por hoy se está realizando un manejo indiscriminado del delito de prevaricato”, señala el pronunciamiento y agrega que las aprehensión bajo esta figura “resulta ser un atentado a la independencia judicial, que por supuesto atenta no sólo a los derechos de los jueces atacados sino a los justiciables a los cuales les asiste el derecho humano de acudir ante un juez natural, independiente e imparcial y que administre justicia libre de presión alguna”.
Amabol pide respeto de sus derechos y garantías constitucionales en las labores de los jueces.
Baptista fue aprehendido por el presunto delito de prevaricato luego de haber emitido una resolución dentro del denominado caso ‘narcovuelo’ en el que se disponía la reclusión en la cárcel de dos implicados, y la liberación de una tercera.
Este viernes, Baptista fue liberado tras su audiencia cautelar realizada en el Palacio de Justicia en la capital cruceña.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra