martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Los profesores piden condiciones para garantizar las clases presenciales

El Ministerio de Educación no le pone fecha al retorno a clases presenciales

El Gobierno Nacional señala que la deserción escolar en la gestión 2021 fue del 2,1%, menor incluso a la registrada en la gestión 2019 que era 2,3%. Atribuyen ese dato al Bono Juancito Pinto.

“Muy pronto”, “es casi un hecho”, “estamos a un paso”, son las respuestas del Ministerio de Educación cuando se le consulta sobre el retorno a las clases presenciales. Y es que, hasta el momento, esta cartera de Estado no ha puesto fecha al regreso de los estudiantes a las aulas, más al contrario, deja esta decisión a los gobiernos municipales, padres de familia y maestros.

A dos años de la llegada de la pandemia por el Covid-19, casi todas las actividades han vuelto a la normalidad, bajo medidas de bioseguridad, menos el sistema educativo. Entre la gestión 2020 y la 2021 ha tenido que adaptarse a la enseñanza virtual, un reto que han tenido que asumir profesores y estudiantes. Un reto que ha evidenciado las desigualdades entre el área urbana y rural, entre colegios privados y públicos.

El 2022 parece ser más prometedor, pero por más por decisión de las unidades educativas, que de las autoridades del área. Algunos colegios se han arriesgado por empezar el año escolar con la modalidad semipresencial, para gradualmente volver a la presencial. Otros, por negación de los maestros y padres de familia, prefieren mantener las clases a distancia, bajo el argumento de que no hay condiciones para volver a las aulas.

Para el ministro de Educación, Edgar Pary, la decisión de volver a clases presenciales dependerá de la información que maneja el Ministerio de Salud, en base a ello se establecerán las directrices para el retorno o no a la presencialidad.

“Padres y madres de familia también están desesperados para que puedan iniciarse las labores educativas de manera presencial, pero ahí nosotros pedimos que los gobiernos municipales garanticen los materiales de bioseguridad, y a los padres de familias les pedimos hacer vacunar a sus hijos, que es muy importante, pero no obligatorio”, enfatizó.

De acuerdo a la información que maneja el Ministerio de Educación, a nivel nacional el 70% de las unidades educativas de todo el país está pasando clases presenciales.

“El Ministerio de Salud es nuestra referencia en la información sobre el nivel de contagio que tenemos, sobre esa base tomaremos la decisión, no podemos como Ministerio de Educación pasar por encima de la información que tiene el Ministerio de Salud”, apuntó.

Deserción escolar en el país

Pary, al ser consultado sobre los índices de deserción escolar en el país, argumentó “que no existe deserción escolar” para el Ministerio de Educación.

“El Bono Juancito Pinto nos ha dado esa referencia que no haya abandono, la estadística que nos han reportado los maestros de las diferentes unidades educativas es que no existe deserción escolar”, expuso Pary.

La autoridad mencionó que en la gestión 2019, la deserción escolar rondaba por el 2,3% mientras que en la gestión 2021 se tiene 2,1%.

Sin embargo, en un artículo publicado por El País en enero de este año, advertía que la tasa de deserción escolar en el departamento de Tarija es de 3,97 por ciento, según información del subdirector de Educación Regular, Guillermo Cinko. La autoridad mencionó que antes de la pandemia del Covid-19, el promedio era de 0,5%.

Carnaval pone en duda el retorno a las aulas

Al ser consultado sobre si será posible el retorno a clases presenciales después de las actividades de Carnaval, el director departamental de Educación, Pedro Ordoñez, argumentó que existen “malas experiencias” con las fiestas de Navidad y Año nuevo, que han originado una ola de contagio masivo, por lo que aguardará los reportes epidemiológicos del Servicio Departamental de Salud (Sedes), posterior a Carnaval, para tomar una decisión.

“Hay una incoherencia, se da permiso para hacer las fiestas de Carnaval, y ojalá no haya otro rebrote para que podamos retornar cuanto antes a la semi-presencialidad o presencialidad”, señaló.

Ordoñez expuso que, en el caso del departamento de Tarija, actualmente el 30% de las unidades educativas mantienen la educación a distancia, el 25% semipresencial y el 45% está pasando clases presenciales.

En este contexto, el ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Rural de Tarija (Fedetert), Cimar Espinoza, confirmó que, en el caso de los establecimientos educativos del área rural, el 90% ha vuelto a clases presenciales.

Espinoza explicó que en municipios como Entre Ríos, Bermejo, Padcaya, El Puente y Yunchará las unidades educativas del área rural han vuelto a clases presenciales. En el caso de Cercado, explicó que los establecimientos del área rural han optado por la modalidad semipresencial.

Sin embargo, Espinoza lamentó que los gobiernos municipales no estén destinando el material de bioseguridad para los distintos establecimientos educativos, por lo que pidió a las autoridades competentes, garantizar las condiciones para esta vuelta a clases.

Similar postura mostró el Director Departamental de Educación, quien además instó a los gobiernos municipales adecuar los ambientes educativos para el retorno a clases presenciales.

FUENTE/EL PAIS

error: