martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Los concejales munícipes ganan más que asambleístas departamentales

Los concejales munícipes de la provincia Cercado de Tarija, ganan un sueldo mayor a los asambleístas departamentales, según se supo en medio del conflicto legislativo del mes de mayo último.

Un concejal munícipe gana 11 mil bolivianos, de acuerdo al Presidente de los Concejales, César Mentasti Padilla, en tanto que cada asambleísta gana 9 mil 500 bolivianos, de acuerdo a la escala salarial aprobada en la actual gestión.

El alcalde municipal, que está en el nivel cero, tiene un sueldo de 11 mil 500 bolivianos, mientras que cada concejal 11 mil. De acuerdo a Mentasti más allá del tema de los sueldos, el problema con la Asamblea es la reforma del Estatuto de Autonomía Departamental.

“Ahí tienen 30 titulares y 30 suplentes y ganan sueldos, ninguna Asamblea tiene esa cantidad de miembros, ni siquiera Santa Cruz, tiene 28, pero tiene 3 millones de habitantes, lo he dicho cuando tuve la oportunidad de estar en la Asamblea”, manifestó.

El problema de la Asamblea, “desde mi punto de vista”, es disminuir el número de legisladores en la Asamblea, antes de la Asamblea había el Consejo departamental, que tenía un consejero por provincia, en cambio ahora hay 60 asambleístas.

Además el departamento ya no recibe los ingresos que tenía en el 2014 y 2015,naturalmente que esta carga institucional afecta al presupuesto, agregó al recordar que cuando era asambleísta propuso reformar el Estatuto, aunque no logró respuestas.

Lo paradójico de Tarija es que no solamente tiene 60 asambleístas departamentales, sino también asambleístas regionales en el Gran Chaco, 9 titulares y 9 suplentes, que también es otra carga muy pesada para los cada vez menos ingresos departamentales.

“Es difícil para el departamento”, admitió Mentasti al insistir en la necesidad de disminuir asambleístas y reformar el estatuto y aclarar que al margen del trabajo de comisiones, los asambleístas sesionan dos veces por semana y 8 por mes.

Recordó que cuando era asambleísta su bancada tenía 9 asambleístas, la bancada mayoritaria era del MAS con 16 miembros, no necesitaban de ninguna alianza para formar una comisión y comenzar con las primeras acciones para reformar el Estatuto autonómico. 

A propósito de sueldos y salarios, por las redes sociales se difundió la información de cuánto ganan los gobernadores en el país, el de Tarija, que es el menor sueldo, percibe 9 mil 175 bolivianos, mucho menos que de un concejal de Cercado.

El gobernador de Pando tiene un sueldo de 13 mil 131, de Cochabamba 13 mil 947, de Oruro 14 mil 421, de La Paz 14 mil 856, de Beni 17 mil 250, de Santa Cruz 19 mil 859, de Potosí 17 mil, finalmente de Chuquisaca 17 mil 100.

EL DATO

Mentasti Padilla, sin embargo, hizo notar que en casi todos los gobiernos municipales de las capitales de departamento del país y consecuentemente los Concejos, los sueldos son mucho mayores a los que se perciben en la capital tarijeña.

Se supo que en muchos concejos municipales del interior del país, los sueldos se aproximan a los 20 mil bolivianos por autoridad, cifra por demás elevada en comparación a los que se otorgan en la provincia Cercado de Tarija.

Fuente/elperiodico.com.bo

error: