Todo apunta a un nuevo fracaso, además que el encuentro prevé estar cargado de tensión, pues las acusaciones entre un frente y el otro han subido de tono. El Gobernador no participará.
La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) ha convocado a los jefes de bancada, más sus representantes políticos, para este martes a horas 10.00 a una reunión con miras a solucionar la crisis institucional de la Asamblea Legislativa Departamental (ALDT). Sin embargo, todo apunta a un nuevo fracaso, además que el encuentro prevé estar cargado de tensión, pues las acusaciones entre un frente y el otro han subido de tono.
Por el momento, aparte del MAS, que viene a ser el anfitrión de este encuentro, se tiene que Unidos también asistirá, pero no el gobernador Oscar Montes, como lo había solicitado el Movimiento al Socialismo. Desde la bancada Indígena han señalado que no acudirán a este llamado, debido a la arremetida legal por parte del partido azul en contra del asambleísta guaraní, Nicolás Montero. Por otro lado, la bancada Comunidad de Todos ha preferido atrincherarse en el silencio y no responde a ninguna consulta.
Previo a esta convocatoria, el MAS se ha ratificado en buscar culpables de la actual crisis institucional de la ALDT, apuntando al bloque mayoritario que es dominado por la bancada de Unidos. En esta línea, el pasado lunes realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público en contra del expresidente de la Asamblea, Nicolás Montero y la asambleísta Laura Corrales, empero, dejaron de lado al legislador Mauricio Lea Plaza, pese a que en anteriores ocasiones igual sindicaban responsabilidad.
Tanto Montero como Corrales son acusados por incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución a las leyes, esto debido a que supuestamente habrían violado el Reglamento Interno de la ALDT, según explicó la jefe de bancada del MAS, Juanita Miranda.
La postura de Unidos
El jefe de bancada de Unidos, Rubén Reyes, a tiempo de confirmar su asistencia a la convocatoria de este martes, señala que es “curiosa” la invitación del MAS, porque desde semanas atrás los vienen buscando para invitarlos al diálogo y buscar los mecanismos de solución al empantanamiento de la ALDT.
“Ellos de manera sistemática se reusaban a participar, inclusive al final ni siquiera nos querían recibir las notas. Y es así, que la semana pasada hemos logrado instalar una mesa de diálogo que pensábamos que iba ser seria, sin embargo, a la cabeza de la bancada de Todos y acompañada del MAS se ha dilatado y buscaron todos los argumentos para avanzar”, reclamó.
Reyes mencionó que, pese a esos intentos de buscar solución, ahora salen llamando al diálogo. “Y ahora resulta que también presentan otra demanda en contra de Nicolás Montero sumándola a Laura Corrales y vemos que lo que quieren es anularlos, quitarles el curul a nuestros representantes”, dijo.
El titular de la bancada de Unidos cuestionó al MAS, que con una mano se muestran “amistosos” llamando al diálogo, pero con la otra mano dan el “garrotazo” judicial.
Tomando en cuenta que el MAS también había hecho extensiva la invitación al gobernador, Oscar Montes, para que pueda asistir a esta reunión, se consultó al asambleísta Reyes si se presentará el ejecutivo departamental en este encuentro, a lo que respondió que no, porque el conflicto legislativo es de competencia de los asambleístas departamentales, más no así, de políticos o representantes legales de las fuerzas políticas.
“Yo no creo que el jefe del MAS, Evo Morales, tenga que venir para ver el descalabro que otros ocasionan. (…) el problema este está instalado en la ALDT, que tiene 30 asambleístas y son estas personas las que deben resolverlo, ¿cuál es el temor que tienen la bancada Comunidad de Todos y el MAS?, ¿por qué no somos los 30 asambleístas los que resolvemos este conflicto?, ¿por qué hay asambleístas que no los dejan participar de la sesión?”, cuestionó.
La bancada Indígena no asistirá a la reunión
El jefe de la bancada Indígena, José Luis Ferreira, manifestó que en horas pasadas han sostenido una reunión con todos los que la integran, además de los capitanes de los pueblos indígenas, con quienes determinaron no presentarse a la convocatoria que realiza el MAS.
“Los capitanes están muy molestos porque el MAS convoca a esta reunión, pero por encima de todo esto le mete una denuncia al representante guaraní en la Asamblea, eso lleva a definir que nosotros no vamos a participar, porque es clara la actitud del MAS que busca desacreditar y usurpar el curul de nuestro colega indígena”, reclamó,
Ferreira explicó que como bancada Indígena siempre han mostrado predisposición para viabilizar una salida a la actual crisis institucional del ente legislativo, pero del otro lado observaron que siempre se buscó dilatar el conflicto, dándole largas, sin encontrar una solución.
Para el representante de la bancada Indígena, el MAS, al no haber conseguido la mayoría para tomar el control de la Asamblea, ahora nuevamente pretenderá hacerlo a través de las instancias legales. Recordó que prueba de ello, es lo que aconteció hace un par de meses atrás, cuando utilizó a las directivas paralelas de los pueblos Weenhayek y Guaraní para desconocer a los asambleístas Federico Salazar y Nicolás Montero.
“Nosotros pedimos al MAS suspender todos estos ataques que nos están haciendo como pueblos indígenas, vemos que se está convirtiendo en persecución política y ese no es el camino para resolver esta situación”, indicó.
Todos se atrinchera en el silencio
La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) va por la cuarta semana sin sesionar (o sin trabajar como dicen algunos sectores), en este periodo, la bancada de Comunidad de Todos, con Francisco Rosas y Jorge Sanguino como representantes, solamente ha tenido un par de apariciones, una para culpar a Unidos por la crisis y otra para ratificar que quiere la presidencia del ente legislativo.
De ahí en más, se mantuvo en reserva. Lo propio sucedió para este encuentro del MAS, del que no confirmaron ni negaron asistir.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas