De momento, la justicia realiza las investigaciones sobre los casos de pederastia en la Iglesia católica
El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que no puede existir certeza sobre las 85 presuntas víctimas del sacerdote fallecido Alfonso Pedrajas sin que exista pruebas, documentación y una debida investigación de parte de la justicia boliviana.
El domingo 30 de abril se conoció, por una publicación del diario español El País, que el sacerdote español Pedrajas dejó documentado en un diario los abusos sexuales que cometió contra al menos 85 niños y adolescentes bolivianos durante sus años de servicio.
Ese mismo día, La Compañía de Jesús en Bolivia anunció acciones inmediatas que luego se tradujeron en suspensión de ocho sacerdotes provinciales, cinco durante los años de servicio de Pedrajas y tres posteriores a su muerte, que posiblemente habrían conocido el caso. Además, también presentó una denuncia ante la Policía para que investiguen e identifiquen a los posibles encubridores o cómplices de esos delitos.
“Hay claridad en informes de la Compañía de Jesús, han trabajado en España exhaustivamente buscando encontrar todos los casos y han encontrado 81 casos desde 1927 hasta el 2022. Han hecho un trabajo muy exhaustivo; por lo tanto, hacer afirmaciones sin tener documentación, sin tener prueba, sin tener investigación, puede ser un exceso. Decir que hay 85 víctimas basadas en un documento, que no sabemos cuál es la certeza que tiene hasta que no sea comprobada judicialmente, parece un exceso”, sostuvo Lima esta mañana en radio Fides.
Sin embargo, la autoridad enfatizó que “lo que no puede ser un exceso es la atención a las víctimas” y resaltó que el Estado también debe evitar que exista una nueva potencial víctima que podría ser señalada como culpable o cómplice siendo inocente.
“Desde que el Papa Francisco está como Papa, el trabajo de la Iglesia para investigar y no tolerar estos delitos ha sido muy amplia. Entre 1950 y el 2021, que es el último estudio que se tiene, se tiene que el 99,7% de los sacerdotes nunca han cometido estos delitos. Es un porcentaje menor al 0%, 0,3%, de sacerdotes que en el mundo han cometido delitos contra niños”, indicó el ministro de Justicia.
De momento, la justicia realiza las investigaciones sobre los casos de pederastia en la Iglesia católica con abierta colaboración de la Compañía de Jesús.
El máximo representante de los jesuitas en Bolivia, padre Bernardo Mercado, resaltó que la Compañía de Jesús, a través de su página web, tiene un canal abierto permanentemente para recibir denuncias y ofrecer la atención oportunamente.
Fuente/ANF/noticiasfides.com
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra