viernes, 29 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Liberan a los bagalleros que atacaron el puesto aduanero

El pasado martes un grupo de 25 personas llevó adelante una emboscada en el puesto de control en Abra El Cóndor, atacaron a los funcionarios, dañaron las instalaciones y sustrajeron mercadería

Luego de guardar detención preventiva en el penal de Morros Blancos durante menos de una semana, la mañana del miércoles la justicia determinó beneficiar con detención domiciliaria a los diez bagalleros que enfrentan cargos por el ataque a bienes y funcionarios públicos a cargo del control aduanero en Abra El Cóndor.

La audiencia se instaló en medio de una vigilia por parte de este sector, que pedía la liberación de los ciudadanos porque entre ellos figuraban madres, adultos mayores y estudiantes. Además, aseguraban que los responsables de los ataques eran infiltrados.

Antecedentes

Al promediar las 11:00 del martes 26 de julio un grupo de aproximadamente 25 bagalleros llegó hasta el Punto de Inspección Abra El Cóndor, que se encuentra a 30 kilómetros de la ciudad de Tarija. Armados con machetes y palos amenazaron al personal de la Aduana Nacional y del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), esto como protesta contra los operativos de decomiso de mercadería de contrabando que se les había incautado.

De acuerdo al reporte que brindó tras el hecho la gerente regional de la Aduana, Lourdes Aldana, estos ciudadanos se trasladaron desde Yacuiba en dos buses, el primero que se estacionó a la altura del Punto de Inspección y el segundo, metros más atrás para llevar adelante una emboscada.

Como saldo hubo agresiones físicas a los funcionarios, el robo de mercancía incautada y también la quema y daños a las instalaciones donde realizan sus labores de control. Se trata de un punto instalado hace tres semanas para llevar adelante control a la mercadería que podría ser transportada en vehículos privados o de servicio público.

Instantes más tarde llegaron al lugar efectivos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y los Técnicos de la Unidad de Control Operativo Estratégico (UCOE) para disipar los enfrentamientos. En este operativo también se procedió a la captura de una decena de los protestantes.

Posteriormente, la Aduana y el Senasag formalizaron una querella en contra de los bagalleros por la presunta comisión de los delitos de asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y sustracción de prenda aduanera.

Los sindicados fueron trasladados hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de su imputación y su posterior audiencia de medidas cautelares, en la que la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva por un mes en Morros Blancos, a pesar de la protesta de su sector que intentó impedir su reclusión el 29 de julio.

La defensa de los imputados presentó la apelación al fallo judicial y es así que se obtuvo que se los beneficie con la medida sustitutiva de detención domiciliaria mientras se lleva adelante la investigación.

Fuente/elpais.bo

error: