Leyla Trujillo Cabezas, una niña de 4 años y medio, que padece linfedema en la pierna, “elefantitis”, comenzó a recibir ayuda ayer del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien instruyó su traslado inmediato desde la comunidad Sollko en la Viña del municipio de Anzaldo para que se someta a los primeros estudios y en un futuro tener una vida normal.
Anzaldo se encuentra a más de 60 kilómetros del municipio de Cercado. En una vivienda bastante precaria vive la niña Leyla junto a su tía y abuela, quienes cuidaron de ella desde el día de su nacimiento.
“Tenemos muchas personas y médicos del Hospital Univalle, quienes se suman a esta noble causa para poder ayudar a Leyla. Nosotros haremos toda la coordinación con los especialistas y un equipo multidisciplinario para poder conseguir todo lo mejor en beneficio de Leyla y pueda recuperar la funcionalidad de su pierna derecha y tener una vida bastante normal”, dijo el secretario de Salud, Aníbal Cruz.
Sin poder contener el llanto, la tía de Leyla, Norma Cabezas, agradeció a las autoridades por la ayuda y hacer posible el cambio en el modo de vida de su sobrina.
La niña Leyla es considerada una guerrera, ya que a su corta edad se traslada desde su casa a su unidad educativa, camina más de un kilómetro.
“Cuando nació mi sobrina presentó esta dificultad en su piecito y después de seis meses vimos que también le crecía una especie de bulto por su cadera. La llevamos al hospital para su operación, pero por falta de dinero y tiempo no pudimos ayudar más a mi sobrina”, dijo Cabezas.
Explicó que después de someterse a los estudios y análisis se espera tener un diagnóstico favorable, “siempre quisimos que sea normal y que se pueda desplazar y jugar sin ninguna dificultad, ya no queremos verla en ese estado porque cuando quiere correr se cae ya que le vence el peso de su pierna”, indicó.
Por su parte, el director del centro de salud de Anzaldo, Juvenal Pérez, relató que Leyla nació en la zona de K´ara K´ara y que fue abandonada por sus padres, por ese motivo, su tía la trasladó hasta Anzaldo para cuidarla y educarla.
“Esperemos que salga todo bien en los estudios que se vaya a realizar a Leyla. Agradecer a las autoridades del municipio de Cercado por la ayuda brindada a nuestra gente de Anzaldo”, afirmó Pérez.
Desde hace varios años, se hizo la gestión para que la niña se someta a una intervención quirúrgica, pero ahora se hizo realidad ese anhelo, dijo el médico de Anzaldo.
Acompañado por las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba, Leyla ingresó al Hospital Univalle para iniciar con sus primeros estudios médicos y cambiar su modo vida.
Fuente/erbol.com.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país