El plenario programado para este 17:00 no se llevará a cabo, anunció la Presidencia de la Cámara de Diputados. La Comisión continuará trabajando.
La Presidencia de la Cámara de Diputados suspendió la sesión plenaria que debía realizarse la tarde de este lunes a las 17:00 para tratar como único punto la ley del Censo Nacional de Población y Vivienda por la falta de un informe sobre los proyectos de ley que debía ser derivado desde la Comisión de Constitución.
Este documento no fue entregado por la Comisión debido a que no se llegaron a consensos durante este lunes y hasta las 17:00 ni siquiera habían reinstalado su trabajo tras declarar cuarto intermedio cerca de mediodía.
“Se comunica a las diputadas y diputados que se suspende la quinta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, convocada para el día de hoy lunes 21 de noviembre de 2022, a horas 17:00, toda vez que ningún proyecto de ley cuenta con su informe de comisión correspondiente”, señala el comunicado firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado.
La principal diferencia entre los proyectos de la oposición y el oficialismo es la fecha, ya que la Brigada Parlamentaria Cruceña pide que se respete el mandato del cabildo del 30 de septiembre y que el año de realización del empadronamiento debe ser el 2023, mientras que el MAS exige que se respete lo señalado por el decreto supremo 4824, que fija en marzo de 2024 la realización del proceso censal.
Además, dentro del oficialismo hay una línea, encabezada por el ‘ala evista’ que se opone a que se apruebe cualquier tipo de ley.
El diputado cruceño Patricio Mendoza del MAS dijo que “es obligatorio contar con un informe” para que sea tratado por la plenaria, por lo que mientras no se cumpla este requisito no se podrá iniciar el debate.
Al ser consultado sobre qué es lo que está trabando el tratamiento, en la Comisión respondió que es el año de realización del Censo el principal punto de disenso.
“Hoy se han presentado proyectos de Comunidad Ciudadana y Creemos que el Censo se realice en 2023 sabiendo que hay un decreto, al parecer porque no saben qué hacer”, señaló.
El presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, convocó a los jefes de las tres bancadas de manera que se pueda definir una metodología de trabajo para que se alcancen consensos.
Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana, Luisa Nayar, señaló que la suspensión de la sesión “demuestra que al Movimiento Al Socialismo no le interesa que haya una solución al conflicto del Censo” y lamentó la poca voluntad política mostrada por el oficialismo.
La suspensión de la sesión de Diputados posterga la aprobación de la ley del Censo y extenderá la medida de presión de Santa Cruz, que este martes ingresará al día 32 del paro indefinido.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas