viernes, 29 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Lecheros y avicultores en emergencia: estos dos sectores pierden cada día cerca de Bs 1.8 millones por el bloqueo en Buena Vista

Ambos sectores piden un cuarto intermedio de 30 días para el avance de mesas técnicas que den lugar a una solución al conflicto. Los avicultores registran pérdidas diarias de $us 200.000

Dos de los sectores más golpeados por el bloqueo registrado en el municipio cruceño de Buenas Vista se declaran emergencia debido a las pérdidas que vienen cuantificando por cada hora en la que no se resuelve el conflicto. Se trata de las esferas ligadas a la avicultura y a la producción de leche, desde donde emplazan a las autoridades a buscar una solución al conflicto.

Desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple), el presidente Eduardo Cirbián demandó la ‘liberación’ de esa carretera, ya que estas acciones están llevando al abismo al sector pecuario y muy especialmente a los lecheros, por lo que piden un cuarto intermedio de 30 días mientras se buscan sintonías para resolver el conflicto.

“Los productores agremiados a Fedeple rechazamos los bloqueos y exigimos al Gobierno nacional extremar las gestiones necesarias para garantizar el libre tránsito de la producción en nuestro departamento”, apuntó el ejecutivo, al advertir que la cadena productiva de la leche es altamente perecedera y tiene que ser transportada diariamente, pero ha visto sus tareas frenadas debido a las movilizaciones.

Según el ejecutivo, son cerca de Bs 360.000 los que los productores dejan de percibir por cada día de bloqueo en Buena Vista, donde los sectores demandan una solución al conflicto latente por el tramo carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

“Son de 120.000 a 150.000 litros de leche que están ahorita siendo afectados. Eso genera una incertidumbre hacia el sector y sobre todo estamos con la preocupación de que haya granjas cerradas por nada más que estos bloqueos”, lamentó Cirbián.

Asimismo, el titular de Fepele expresó que la situación no solo afecta de manera interna, ya que los productores cruceños también responden a la demanda que hay desde el exterior, siendo Colombia uno de los países de destino, así como también emerge Chile entre los países donde se prevé enviar la producción nacional

La situación del sector avicultor no guarda diferencia con la de los lecheros. El presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA), Omar Castro, apuntó que la falta de atención oportuna a las demandas de los diferentes sectores por parte de las autoridades contribuye a este tipo de medidas extremas, que al final y al cabo generan perjuicios y afectaciones a los movilizados, a la población y a los productores en su conjunto.

“La cultura del bloqueo no deja ningún beneficio. Muchos piensan que el único afectado es el pasajero que se transporta vía terrestre, sin embargo, afecta y perjudica de sobremanera el normal desempeño de todas las actividades productivas”, manifestó el dirigente de los productores avícolas.

De acuerdo con la información de ADA, las pérdidas se reflejan en muerte de aves (pollos y pollitos) al ser transportadas, huevos que se dañan/quiebran y fletes más caros, ya que los transportistas deben buscar rutas alternas y en esta demora sucede lo mencionado.

A esto se suman productos que deben ser vendidos a precios inferiores al costo ya que no pueden llegar a centros de abasto, incremento en los costos porque hay que aguantar y seguir alimentando a las aves en granja pese a estar en peso ideal de venta, y aves que sufren en granjas por falta de alimento.

Castro acotó que por los bloqueos se está provocando pérdidas económicas que “llegan a los $us 200.000 diarios”, esto solo en el sector de parrillero, mientras que en el sector de huevos la afectación se está cuantificando y se espera tener resultados ya para las próximas semanas”.

“Exigimos a los gobiernos central y departamental extremar esfuerzos y, con tolerancia y amplitud, buscar una pronta solución sin afectar a los acuíferos porque los productores y población los necesitamos. A los sectores movilizados llamarlos a la reflexión para que puedan dar un cuarto intermedio de 30 días para que las mesas técnicas puedan seguir trabajando sin presión”, demandó Castro.

Fuente/unitel.bo

error: