martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

‘La situación es catastrófica en Gaza’, afirma jefe de misión de Médicos Sin Fronteras

La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha obligado desde el sábado a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza

El enclave palestino enfrenta el asedio total de Israel, tras los ataques de Hamás que dejó más de 900 muertos. Médicos Sin Fronteras (MSF) Francia alerta sobre la situación crítica en la Franja de Gaza, donde hay miles de desplazados, bombardeos israelíes y cortes de suministro eléctrico.

“Estoy en contacto con los equipos en terreno, en Gaza, casi todas las horas. Honestamente la situación es catastrófica. Actualmente en la Franja de Gaza solo hay cuatro horas de electricidad por día, lo que no es suficiente para ir en ayuda de la población. Comienza a escasear la comida. Hay miles de desplazados a causa de los bombardeos. Los hospitales están desbordados, hay muchos heridos. Todos los equipo médicos trabajan las 24 horas del día”, dijo a RFI Léo Cans, jefe de misión de MSF Francia.

“La población está desesperada. Hay un pánico generalizado. También estamos muy preocupados porque supimos que al menos cuatro ambulancias han sido destruidas, una que fue destruida justo enfrente de las urgencias del hospital en el que estamos operando. Hacemos un llamado a todas las partes en conflicto a respetar a los humanitarios, a respetar los hospitales. Tienen que dejarnos acceder a esa población que nos necesita”, agregó.

La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ha obligado desde el sábado a desplazarse a más de 187.500 personas dentro de la Franja de Gaza, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

“El número de personas desplazadas aumentó considerablemente en la Franja de Gaza, elevándose a más de 187.500 desde el sábado. La mayoría están refugiados en las escuelas de la UNRWA”, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, declaró a la prensa este martes un portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

Mientras tanto, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk declaró el lunes que el asedio total de la Franja de Gaza anunciado el lunes por el ministro israelí de Defensa está “prohibido” por el derecho internacional humanitario, declaró el martes la ONU en un comunicado.

“La imposición de asedios que ponen en peligro la vida de civiles al privarlos de bienes esenciales para su supervivencia está prohibida por el derecho internacional humanitario“, declaró el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk.

1.500 cuerpos de combatientes de Hamás encontrados

Unos 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y la Franja de Gaza, informó el martes el ejército, que continúa bombardeando el enclave palestino en represalia al mortífero ataque lanzado el sábado.

“Alrededor de 1.500 cuerpos de combatientes de Hamás fueron encontrados en Israel y alrededor de la Franja de Gaza”, declaró a los periodistas el portavoz militar Richard Hecht, quien agregó que las fuerzas de seguridad habían “más o menos restaurado el control de la frontera” con Gaza.

“Desde anoche sabemos que no entró nadie”, pero “las infiltraciones pueden seguir ocurriendo”, dijo el portavoz.

El ejército “casi completó” la evacuación de todas las comunidades alrededor de la frontera, añadió Hecht.

El brazo armado del movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó el sábado una gran ofensiva que dejó más de 900 muertos en Israel, entre ellos centenas de civiles.

Fuente/eldeber.com.bo

error: