La tercera encuesta de percepción ciudadana salió a la luz en el presente mes de octubre y refleja que la mayoría de la población tampoco confía en la Defensoría del Pueblo y el Órgano Electoral
El trabajo desarrollado por la Justicia y la Policía son los que menos confianza inspiran entre la población boliviana, a ellos se suman los ministros de Gobierno, según la ‘Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre institucionalidad democrática’ presentado por la Fundación Jubileo.
El director de la Fundación, Juan Carlos Núñez, destacó que este estudio y otros tengan similar porcentaje en las diez ciudades donde se impulsó la encuesta, es decir, las nueve capitales departamentales más El Alto.
Los tres ejes abordados son el de institucionalidad democrática, efectividad de la gestión y confianza, siendo este último capítulo en el que se hizo la consulta sobre la confianza que tiene en el trabajo que se realiza en el sistema judicial, la Policía, los medios de comunicación, el Órgano Electoral y el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los resultados del estudio reflejan que el 75% de los encuestados sostiene que el sistema judicial boliviano no es confiable, frente a un 7% que sí confía. El 16% indica que ni está de acuerdo con ello ni en desacuerdo.
“Han pasado muchas cosas: el dólar (en referencia a la escasez de divisas), (la extinción de) Banco Fassil, los problemas de hidrocarburos, la guerra Rusia-Ucrania, el alza de algunos productos de primera necesidad, un sinfín de cosas y hoy día lo está sintiendo tanto la persona que vive en El Alto, como la que vive en La Paz, como la que vive en Sucre y, por eso, la respuesta homogénea en torno a estas preocupaciones”, señaló el ejecutivo.
En el caso de la Policía, el 73% de los encuestados dijo que no confía en el trabajo de esa institución en la lucha contra la delincuencia, mientras que el 77% dice que desconfía de su labor en materia de lucha contra el narcotráfico.
Mientras que el 66% de los encuestados considera no está de acuerdo con la competencia que tiene el gabinete de ministros del gobierno de Luis Arce Catacora
Según los datos técnicos del estudio, se recogieron 2.281 encuestas en las nueve capitales más El Alto, el 9 de septiembre: 395 de La Paz, 414 de El Alto, 417 de Cochabamba, 413 de Santa Cruz y 642 del resto de las ciudades. El estudio tiene 95% de confiabilidad y 2.05% de margen de error. Para la muestra se consideraron datos del Censo de 2012, con proyecciones del INE al 2022.
Los otros resultados de este acápite señalan que el 59% de la ciudadanía considera que el trabajo del Órgano Electoral no es confiable, frente a un 25% que indica que ni está de acuerdo ni en desacuerdo. Mientras que el 51% considera que el trabajo de la Defensoría del Pueblo no es idóneo e imparcial.
Por último, se contempla como no confiable -por el 42% de las personas- la labor que realiza el INE, frente al 29% que no está ni en acuerdo ni en desacuerdo.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país