martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

La Policía movilizará a 785 uniformados en operativos de control contra extranjeros ilegales

El Gobierno y la Policía coordina acciones para expulsar a los extranjeros indocumentados y que se dediquen a actividades ilícitas. Disponen de 66 patrullas y 26 motocicletas para controlar en alojamientos, hoteles, barrios y municipios cruceños, plan que se replicará en todo el país

Luego de que un ciudadano de nacionalidad brasileña fuera acribillado en la capital cruceña y otro fuera aprehendido tras conocerse su prontuario antecedente vinculado con el narcotráficola Policía Boliviana y el Gobierno Nacional, a través del ministerio de Gobierno, puso en marcha este viernes el «Plan de impacto para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana», con el fin de controlar la legalidad de los extranjeros que residen en Santa Cruz.

El plan, que fue lanzado en el Cambódromo, concentró a los altos mandos policiales de diferentes unidades operativas de Santa Cruz, además contó con la presencia del comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce Málaga; y del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

«En los últimos meses hemos tenido buenos resultados en la lucha contra la inseguridad ciudadana en el departamento de Santa Cruz, y de  la misma manera contra el narcotráfico, pero nos damos cuenta que el trabajo no es suficiente y el pueblo boliviano está exigiendo mucho más», expresó Del Castillo.

Es por ello, que anunció que a partir de hoy (viernes) se ejecutarán controles en diferentes zonas del departamento, tanto en hoteles, alojamientos, barrios, comunidades y diferentes municipios para dar con los ciudadanos extranjeros que utilizan el territorio nacional para delinquir. «A partir de este momento es preferible pedirle disculpa a cualquier ciudadano extranjero por una revisión por parte de la Policía Boliviana, que el día de mañana podamos lamentar la comisión de nuevos delitos», sostuvo.

El ministro instruyó al comando de la Policía Boliviana y a sus directores, donde casi 40 mil hombres y mujeres del verde olivo desempeñan sus funciones en el país, intensificar los controles de forma rigurosa en todo el territorio nacional, y sobre todo en Santa Cruz, donde en los últimos meses se han registrado hechos de sangre perpetrados por extranjeros.

«Los bolivianos queremos vivir en paz, por tanto, no vamos tolerar que personas emergentes de países, vengan a interrumpir la tranquilidad de los bolivianos. Es por eso, que para este plan se dispuso a 785 efectivos formados y predispuestos a sacar del territorio nacional a cualquier personas que esté infringiendo la normativa legal vigente», dijo y añadió que desplegarán a 66 vehículos motorizados y 26 motocicletas, con el cual van a coadyuvar con los patrullajes.

Por su parte, el comandante general de la Policía Boliviana, Orlando Ponce Málaga, indicó que sentarán control en las calles cruceñas para que los ciudadanos extranjeros indocumentados e ilegales busquen regularizar su situación o sean expulsados el país.

«Recientemente hemos tenido hechos lamentables de quienes pretendían trasladar su actividad delictiva a nuestro territorio, no lo permitiremos. Los ciudadanos de otros países que son regulares y tienen sus documentos al día y generan actividades lícitas, pueden estar tranquilos, pero aquellos que generen actos delictivos, les tenemos una respuesta contundente, puesto que están equivocados y toda la fuerza policial y el imperio de la ley estará controlando sus actividades», manifestó Ponce.

Recalcó que desplegarán a todo el personal operativo a las calles para resguardar a los cruceños y recuperar la convivencia pacífica de la ciudad y el departamento. «La Policía es y será parte del pueblo», dijo el comandante general.

RESULTADOS

Eduardo del Castillo, anunció que este viernes también sostuvieron reuniones bilaterales con el gobierno de Perú, para coordinar tareas contra el narcotráfico, para ello acordaron mantener el cruce de información en tiempo real para dar mejores resultados en la lucha.

Asimismo, señaló que los resultados del trabajo contra el narcotráfico, en lo que va de 2022, se han incautado cerca de 16 toneladas de drogas, entre pasta base y cocaína, y se aprehendió a más de 2.500 personas vinculadas con el narcotráfico.

Agregó que se ha alcanzado las cifras de logros más altas en los últimos tiempos en Bolivia. «Hemos superado nuestro propia gestión en 2021, que fue sobrepasada en un 11%, y con anteriores Gobierno, superamos los resultados en más del 26%», dijo el ministro de Gobierno.

Añadió que los operativos contra la inseguridad en Santa Cruz también han obtenido logros, ya que la gestión 2021 comparada con la de 2019, se redujeron los delitos de connotación social en un 10,03%, en casos vinculados a delitos contra la vida y la propiedad.

Fuente/eldeber.com.bo

error: