La Policía ejecutó hasta el momento 18 mandamientos de aprehensión de 26 solicitudes de privados de libertad que fueron liberados de manera irregular pese a contar con sentencias ejecutoriadas en casos de feminicidio y violación en todo el país.
La recaptura se dio en el marco a una serie de fiscalizaciones de la administración de justicia a diferentes juzgados del país donde se detectaron polémicas resoluciones que favorecían a privados de libertad con la detención domiciliaria, en la mayoría de los casos.
“Cuando exista la orden vamos a efectuar de manera inmediata como lo hemos estado haciendo”, afirmó el comandante de la Policía, general Jhonny Aguilera, a tiempo de destacar que la efectividad en este tipo de procedimientos es un 75%.
Producto de una revisión a los casos de violación y feminicidio, una comisión liderada por el Ministerio de la Presidencia, detectó al menos 135 procesos que ahora son investigados. El trabajo no solo consiste en recapturar a los autores, sino dar con las personas que ayudaron a que se beneficien con la libertad.
Uno de los primeros jueces en ser aprehendido fue Rafael Alcón quien liberó a Richard Choque, acusado de feminicidio pese a contar con una sentencia de 30 años de cárcel y sin derecho a indulto.
Fuente/Erbol
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra