Se espera que notarios ingresen al lugar para hacer el inventario.
Tras 51 días de vigilia, la noche de este sábado, Amparo Carvajal dejó la vigilia que se desarrollaba en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb).
La Casa de los Derechos Humanos fue tomada el mes pasado por un grupo liderado por Edgar Salazar, afín al partido de gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Estas 11 personas también dejaron el lugar anoche y aseguraron que esperan la mediación del Defensor del Pueblo.
“Hemos sido más humanos. Hemos pensado en la salud de la compañera Amparo Carvajal. Por eso, accedimos a abandonar la sede de la Asamblea de manera pacifica. Había una huelga de hambre de 7 personas que también han levantado. El fin es llegar a un diálogo, que nos convoquen quien sea, la Iglesia o la Defensoría, queremos solucionar este problema interno con reglas claras, que son los estatutos orgánicos”, indicó uno de los representantes.
El viernes por la noche, el Cónsul de España en Bolivia visitó a Carvajal, para conversar y mediar en el conflicto.
Asambleístas de oficialismo y oposición se mostraron de acuerdo con el hecho. Al respecto, Cecilia Requena, senador de Comunidad Ciudadana (CC), comentó que Amparo logró lo que quería, ya que el grupo de Salazar desalojó el lugar. Ramiro Venegas, diputado del MAS, destacó la intermediación del cónsul de España y que se precautelen los derechos humanos tanto de Carvajal como de Salazar.
“Lo político no tiene nada que ver, cuando dicen que es afín al MAS, es una gran mentira. El que tendría que haber intervenido es el Defensor del Pueblo, pero ha hecho gala de su ausencia”, comentó Venegas.
Asimismo, Roberto de la Cruz, exdirigente de COR El Alto, consideró que la defensa de los derechos humanos se está politizando y está en vilo. “Es peligroso porque es la última institución en la que podíamos confiar“, afirmó. Por eso, dijo que los representantes deben ser activistas que no tengan intereses, credibilidad y hayan luchado por los derechos humanos.
Para el presidente departamental de DDHH, Javier Quisbert, aun se debe restituir todos los derechos de Carvajal, tanto como persona como presidente la Apdhb. “Estamos conformes, tranquilos y tenemos una sensación de agrado”, afirmó. Asimismo, indicó que el grupo de Salazar genera una mala imagen para el gobierno al “cumplir un papel triste”.
La sede de la Apdhb quedará bajo inventario notarial mientras se entabla un diálogo, posiblemente en el Tribunal Supremo Electoral, que fue parte de la mediación.
Este domingo por la mañana, frente al edificio aún hay personas en vigilia y un pequeño grupo de policías está en la puerta. Los activistas están a la espera del ingreso de los notarios para realizar el inventario.
A la vez, Carvajal retornó a su hogar, donde está descansando. Estuvo 12 noches en la terraza del inmueble.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas