Ambos fueron aprehendidos por violación. En un segundo caso, una menor fue vejada por su tío borracho.
La mañana de este martes, el ministro Eduardo del Castillo presentó a los violadores de dos menores de 14 y 15 años. Los hechos se registraron en La Paz.
El primer caso se registró el 21 de julio, en un domicilio de la zona Huayna Potosi, cuando, se aprehendió a dos sujetos acusados de violación, después de la denuncia correspondiente y las actuaciones policiales.
A las 3 de la mañana, la madre de la víctima denunció que su hija de 14 años fue agredida sexualmente por su excuñado Francisco Esteban Tola Villca, de 42 años, y su enamorado Gabriel Mamani Lima, de 21 años.
“La menor se habría encontrado con Gabriel M., que estaba en compañía de Francisco T., y le habrían propuesto ir al domicilio del sindicado, dándoles de beber un vaso de refresco. Minutos más tarde, la víctima perdió el conocimiento y cuando despertó se encontraba desnuda y con signos de haber sido agredida sexualmente“, indicó Del Castillo.
Tola tiene detención preventiva en Chonchocoro. Además, tiene antecedentes de atropello a peatón, un menor de edad. Mamani será enviado a Palmasola.
En el segundo hecho la víctima es una adolescente de 15 años. Sucedió en la zona Tejada Triangular, el 22 de julio, a las 20:30 aproximadamente, cuando la madre denunció que su hija fue violada dentro de su propia casa por Irmin Huaranga Aquino, de 31 años y nacionalidad peruana.
“El sindicado ingresó en estado de ebriedad al dormitorio de la menor, desalojando a otras menores que se encontraban en el domicilio. El momento fue aprovechado para agredirla física y sexualmente, por lo que la víctima pide auxilio a los vecinos, que inmediatamente llamaron al 110. Sería el tío de la víctima”, detalló el ministro.
La policía aprehendió al agresor, que sería de ocupación comerciante. La justicia determinó su detención preventiva por tres meses. Tiene antecedentes en el país por robo agravado en 2021.
Asimismo, la autoridad pidió a los padres y madres de familia reflexionar, estar atentos a sus hijos, revisar las mochilas y hablar diariamente con los menores de edad.
“Lamentablemente, en este tiempo hemos visto que la mayoría de las agresiones sexuales y violaciones en contra de menores de edad ocurren al interior del circulo cercano de la víctima, donde los victimarios son los tíos, los padrastros, los hermanos, los primos. Cuando no les creemos a los niños estos hechos de violación, lo único que conseguimos es que estos delitos se sigan prolongando en el tiempo. Es momento que nos hagamos cargo de nuestros hijos y que logremos reducir entre todas y todos los índices de violación que ocurren en nuestro país“, comentó.
Además, Del Castillo presentó las estadísticas de delitos de violación en el país. Así, en 10 casos, los agresores son los padrastros; indeterminados, 10; padres, 9; tíos, 8; enamorados, 6; abuelos, 3; primos, concubinos, cuñados, sobrinos y exconcubinos.
“Más del 50% de los delitos de violación en contra de menores ocurren al interior de su domicilio”, complementó.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos