Previamente, denunciaron que el presidente prohibió las banderas azules en actos públicos a los que asiste.
Este miércoles, el vicepresidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Gerardo García, dio pie a la posibilidad de que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca se separen del Instrumento Político.
“Arce que termine su gestión y tiene la libertad de irse, hacer su partido con cualquier otro, no le vamos a prohibir ni cuestionar, pero por ahora debe responder por el MAS porque es presidente gracias al instrumento”, manifestó.
En ese contexto, apuntó que Arce fue elegido “gracias al MAS” y debe responder al Instrumento Político Por la Soberanía de los Pueblos, por lo que cuestionan la prohibición de usar “banderas azules” en actos públicos de gobierno.
“Nos extraña que el presidente esté haciendo campaña diciendo que ya no más banderas azules, si él entró por las banderas azules, por el Instrumento Político y tiene que respetar hasta que concluya su gestión”, declaró García, citado por la agencia ANF.
García agregó que “la renovación había sido eliminar la personalidad jurídica del MAS y renovar con otra sigla. En este caso Choquehuanca han demostrado que está queriendo hacer otra sigla y nuestro presidente con la sigla del PS1”.
Explicó que sus “hermanos” de diferentes departamentos “han demostrado que nuestro hermano Lucho ha dicho que está prohibido las banderas azules y vamos a utilizar las banderas rojas. Nosotros no le prohibimos, está bien que lo haga, pero que sea más sincero, que no esté utilizando la sigla del instrumento político ni se esté cubriendo con la sigla del instrumento político; pero está actuando de otra manera”, informó el portal Erbol.
El MAS señala al presidente y vicepresidente de haber dividido a la bancada parlamentaria, designando a los jefes de bancada departamental y nacional. García insinuó que Choquehuanca está actuando igual que el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, a quien, por haberse alejado de sus ideales, le quemaron su casa en el altiplano paceño.
García anunció que respecto a los llamados traidores (renovadores) sostendrán encuentros departamentales para que las organizaciones sociales asuman decisiones. Entretanto, indicó que solicitarán reuniones para subsanar los amagos de división, pero ya dentro el plano más orgánico, porque entiende que los actuales mandatarios deben respetar la gestión del Instrumento Político.
También comentó que un posible alejamiento de Arce y Choquehuanca no afectaría al MAS porque “ya en el pasado algunos se fueron con su grupito de 10 y volvieron 20 a las filas masistas”.
El dirigente político se encuentra en La Paz en compañía del presidente del MAS, Evo Morales, quienes se reunieron en esta jornada con los asambleístas departamentales para coordinar el tema del Censo de Población y Vivienda.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas