La Policía determinó que el 23 de junio, hubo una desinfección y desratización a los ambientes de la unidad educativa, dos meses antes que suceda la intoxicación de 19 estudiantes.
Tras una prueba de análisis al colegio paceño donde falleció una adolescente y otras 18 quedaron afectadas por inhalar una sustancia química, el pasado 17 de agosto, el informe toxicológico practicado por la Policía señala que hubo la presencia de un compuesto fosforado que fue usado para desinfecciones y desratizaciones.
“Claramente se hace un hallazgo de un compuesto químico que viene como parte de los órganos fosforados, que son sustancias que se utilizan para desinfecciones, para desratización y que todavía se encuentra en el aire esta sustancia”, informó la perito del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la universidad policial (Itcup), Carmen Trujillo.
Ante el hallazgo de estos compuestos químicos y tras una serie de interrogaciones a los responsables del colegio fiscal, se determinó que en fecha 23 de junio, hubo una desinfección y desratización a los ambientes de la unidad educativa.
“Hemos hecho las investigaciones, las averiguaciones pertinentes, Entonces hemos hablado con la directora del colegio y sí, nos ha confirmado que el 23 de junio el colegio ha sido sometido a una desinfección y desratización”, acotó.
La especialista en toxicología de la Policía explicó que, esta sustancia química se activa a mayor temperatura y emana sus vapores tóxicos, ósea, en el horario de la tarde donde se eleva el calor en la ciudad paceña.
“Esta misma se activa con mayor fuerza en horas de la tarde cuando la temperatura sube los 21 grados centígrados. Ese estudio también nosotros lo hemos hecho en la mañana”, dijo.
Además, tras una serie de indagaciones a los padres de familia del turno de la mañana, los investigadores dijeron que varios de los niños presentaron náuseas y dolores de cabeza a raíz de la inhalación del compuesto; sin embargo, este químico cobró más fuerza en horarios de la tarde.
El pasado 17 de agosto, tras un acto escolar por el Día de la Bandera, 19 estudiantes de un colegio de la zona de Mallasa, al sur de la ciudad de La Paz, fueron trasladadas a centros médicos con signos de intoxicación.
Sin embargo, una adolescente de 17 años que permaneció seis días hospitalizada murió por un cuadro de intoxicación, ante este extremo, la Policía activó una investigación.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos