martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

La Paz: Condenan al hombre que mató a su enamorada y la enterró ayudado por sus empleados

 La pareja salió a una discoteca, al regresar a la vivienda del hombre, discutieron y él la golpeó hasta causarle la muerte.

Tras ocho años del crimen que estremeció a la población del municipio de Guanay, en el departamento de La Paz, se condenó al autor del feminicidio de Daniela Daneley, que tenía 28 años el momento de su muerte.

El feminicida, identificado como Michel G.Y.I., fue condenado a 30 años de prisión sin derecho a indulto a ser cumplida en el penal de Chonchocoro por el Tribunal de Sentencia de Caranavi. Golpeó a su víctima hasta matarla.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que, en audiencia de juicio oral, se demostró con pruebas contundentes como testimonios, registros de llamadas y material fotográfico, que Michel G.Y.I., de 39 años de edad, es autor del delito de Feminicidio cometido en contra de su enamorada Daniela D.N. de 29 años, quien murió por múltiples golpes en una vivienda del municipio de Guanay, por ello, el Tribunal de Sentencia de Caranavi determinó la condena de 30 años de prisión sin derecho a indulto que el sujeto debe cumplir en el penal de Chonchocoro.

“Durante la audiencia la Fiscalía presentó todas las pruebas que se encuentran registradas en el Ecosistema Justicia Libre (JL) del Ministerio Público, como el acta de colección de indicios materiales, el acta de secuestro del vehículo donde fue llevada la víctima, el registro del lugar, muestrario fotográfico y declaraciones testificales, entre otras que tomó en cuenta el Tribunal para sentenciarlo con la máxima pena”, dijo el Fiscal Departamental de La Paz, William Alave Laura.

Asimismo, la Coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, informó que el hecho se conoció el 14 de octubre de 2016, cuando los familiares de Daniela la reportaron como desaparecida luego de asistir a un karaoke con su enamorado y amigos en el municipio de Guanay. En ese marco, se inició la investigación y búsqueda de la joven y se llegó a establecer que el día de la desaparición su pareja tenía un tráfico de llamadas constantes con dos de sus empleados a quienes había pedido ayuda para enterrar el cuerpo de su enamorada.

Ellos habrían asistido a un karaoke, donde consumieron bebidas alcohólicas. A las 3 de la mañana, la víctima se queda en compañía del sindicado. Este le lleva al domicilio donde vivía y en las posteriores discusiones procede a quitarle la vida con golpes en la cabeza. No fue solo uno, sino varios golpes le ocasionaron la muerte a la víctima. En consecuencia, se inició el proceso por feminicidio”, explicó Calle.

De acuerdo a la investigación, se determinó que el sujeto y su enamorada se fueron a su domicilio donde discutieron por celos, en ese momento él la atacó y golpeó en el cuerpo y la cabeza hasta provocarle la muerte por traumatismo cráneo encefálico de acuerdo a la autopsia médico legal, después metió el cuerpo a un vehículo y la llevó a enterrar con ayuda de sus empleados que también fueron investigados por los delitos de Complicidad y Encubrimiento.

“Habrían dos personas también en calidad de encubridores, ya que conocían del ilícito porque el sindicado habría intentado enterrar a la víctima y deshacerse del cuerpo, haciendo parecer que era una desaparición de persona“, complementó la coordinadora

error: