“La fuga” es un retrato de la impunidad de los delitos de abusos sexuales de dos sacerdotes jesuitas. El documental se estrenará en España el 6 de mayo en el marco del festival Docs Barcelona y el 18 de junio, en “Sense ficció”.
“¿Por qué Lluís Tó y Francesc Peris, acusados de abusos a menores en los colegios de los jesuitas en Barcelona, fueron a parar a Bolivia cuando se les descubrió? ¿Por qué la Compañía de Jesús permitió que siguieran atacando nuevas víctimas a su nuevo destino? “La fuga” descubre el rastro depredador de los dos abusadores entre la capital catalana y Bolivia”, menciona la descripción de 3Cat
Según las investigaciones de 3Cat, la empresa productora del documental, en 1992, una sentencia pionera condenaba a dos años de cárcel al jesuita Lluís Tó por abusos a una alumna de 8 años del colegio Sant Ignasi de Barcelona. Poco después, los jesuitas enviaban Tó hacia Bolivia, donde trabajó en varias parroquias de El Alto. Sólo unos años antes había aterrizado también Francesc Peris, del colegio de los jesuitas de Casp , donde ya se habían recibido quejas. Ambos acumulan ahora denuncias de exalumnos que han decidido hacer públicos los abusos y reclamar una reparación . Tón ya ha muerto y Peris envejece en una residencia. En el documental, la Compañía de Jesús pide perdón y niega que haya ningún patrón para encubrir a los pederastas .
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país