Este jueves se gestó una reunión en La Paz, la cual entró en cuatro intermedios y se prevé reactivar en horas de la tarde. Desde el Parlamento de los trabajadores expusieron que no hay nada oficial
No hay nada oficial en cuanto al incremento salarial y se mantienen las negociaciones entre el Gobierno de turno y la Central Obrera Boliviana (COB), confirmaron a UNITEL fuentes del Ministerio de Economía. Sostuvieron que hay una mesa de diálogo instalada que será reactivada la tarde de este jueves, tras el cuarto intermedio dictado a mediodía de la presente jornada.
Desde la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, el dirigente Sósimo Paniagua también confirmó que hay una mesa de negociaciones en la que no hay nada oficial en los reportes enviados por la comisión económica del Parlamento de los trabajadores.
En marzo, la dirigencia de la COB, liderada por Juan Carlos Huarachi, presentó al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2023, que demanda un incremento al salario mínimo nacional de 10% y similar porcentaje al haber básico.
Las demandas de los trabajadores fueron entregadas al presidente Luis Arce, en la Casa Grande del Pueblo. En esa ocasión el mandatario anticipó que las diferentes demandas se analizarán y responderán en el marco de un trabajo técnico.
En 2022, el incremento al básico fue de 3% y al mínimo de 4%, lo que implicó suba el mínimo de Bs 2.164 a Bs 2.250. Además, ya es habitual que el acuerdo sobre el incremento salarial se oficialice antes o en el Día del Trabajador, el 1 de mayo.
Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), el presidente Jean Pierre Antelo sostuvo que este 1 de mayo se debe regalar seguridad y fuentes de empleo al país, porque hablar de cifras salariales es más hacer un daño general que beneficiar a algunas personas.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno