jueves, 19 septiembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

La CNC ve urgente eliminar la subvención, pero dice que es riesgoso que la gente decida

En vista al “Diálogo Nacional por la Economía y la Producción” con el empresariado, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) ve urgente tratar la eliminación de la subvención de combustibles para reducir el déficit fiscal “a niveles manejables”. Sin embargo, considera “riesgoso” que la población tome esa decisión.

“Debemos reconocer que la subvención a los combustibles es insostenible, por lo que es cada vez más urgente eliminarla. Las medidas anunciadas por el Presidente son un paso en esa dirección, pero son todavía insuficientes. A este esfuerzo por reducir el gasto público debe contribuir también la reducción del empleo en el sector público, que tiene un tamaño que nuestra economía no puede sostener”, señala el documento de aplicación inmediata de “medidas de triple impacto”, propuesta por la CNC. 

Frente a la propuesta de Arce a un nuevo referéndum para tratar tres temas, entre ellos la subvención, el presidente de la CNC, Jaime Ascarrunz, en entrevista con Urgente.bo, mencionó que es “riesgoso” que la ciudadanía tome la decisión por desconocer las consecuencias o detalles técnicos. 

“Creemos que es muy riesgoso llevar adelante este tipo de decisiones a la población, que no tiene la obligación de conocer las consecuencias ni los detalles técnicos necesarios para tomar una decisión adecuada”, señaló. 

Ascarrunz propone iniciar una campaña de concientización en la población que explique los problemas a los que enfrenta Bolivia y las consecuencias para la economía “de no tomar las medidas necesarias”. 

Las “medidas de triple impacto” propuestas por la CNC, agregan el tratamiento de la flexibilización del tipo de cambio para dinamizar el comercio exterior y, a largo plazo, construir una base productiva para potencializar la minería, turismo y otros temas, con la participación del sector privado. 

“Entendemos que en esta reunión podremos evaluar los acuerdos a los que llegamos a principio de año, y sugerir acciones para poder implementarlos completamente, complementarlos y ampliarlos. Entendemos que la agenda tratará los temas económicos, sin exclusiones”, agregó Ascarrunz. 

La cumbre económica convocada por el Gobierno Nacional se realizará este 14 de agosto en la Casa Gran del Pueblo con la participación del empresariado privado y público para tratar asuntos netamente económicos. 

error: